Abdel Fattah al-Sisi de Egipto y el presidente estadounidense Donald Trump inician la Cumbre de Paz

Comparte!!!

 La cumbre de paz comenzó el lunes por la noche en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, bajo la presidencia conjunta del presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y el presidente estadounidense Donald Trump, con la participación del presidente palestino Mahmoud Abbas.

10/13/2025. La cumbre, a la que asisten los jefes de 30 países, discutirá formas de poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, promoverá los esfuerzos para establecer la paz y la estabilidad en el Medio Oriente y discutirá los arreglos de posguerra en la Franja.

El secretario general de la ONU, António Guterres, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, también participan en la cumbre.

La cumbre se produce como parte del plan anunciado por el presidente estadounidense Trump para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza y lograr la paz en el Medio Oriente el 29 de septiembre.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, llegaron a la cumbre de paz de Sharm el-Sheikh, que incluye a líderes internacionales como el rey de Jordania, los presidentes de Francia y Turquía, el emir de Qatar y la canciller alemana, además de otros líderes.

En declaraciones al margen de la cumbre, el presidente El-Sisi dio la bienvenida al presidente de los Estados Unidos y a los invitados a la cumbre, destacando que el presidente Trump es el único capaz de lograr la paz en la región, destacando la necesidad de garantizar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y la entrega de los cuerpos de los israelíes secuestrados a sus familias.

Por su parte, el presidente Trump destacó que Egipto ha desempeñado un papel fundamental para poner fin a la guerra en Gaza, elogiando el liderazgo del presidente Sisi y llamándolo un «líder fuerte». Trump agregó que Estados Unidos permanecerá con el presidente egipcio hasta el final, y señaló que la segunda fase del acuerdo de Gaza ya ha comenzado, con esfuerzos para limpiar los escombros y mejorar la situación humanitaria de los civiles.

El presidente de Estados Unidos señaló la importancia del gran papel de Egipto en el logro de la estabilidad y la paz en la región, destacando el fortalecimiento de los esfuerzos conjuntos para aliviar el sufrimiento de la población de Gaza y reconstruir el sector afectado.

En una conferencia de prensa posterior a la cumbre, el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi dio la bienvenida a los reyes, presidentes y líderes que participaron en la Cumbre de Paz de Sharm el-Sheikh, en este momento histórico, en el que fuimos testigos juntos del acuerdo de Sharm el-Sheikh para «poner fin a la guerra en Gaza», y el nacimiento de un rayo de esperanza, de que este acuerdo cerrará una página dolorosa en la historia de la humanidad y abrirá la puerta a una nueva era de paz y estabilidad en el Medio Oriente. Da a los pueblos de la región, agotados por el conflicto, un mañana mejor.

«Hoy, damos la bienvenida al liderazgo valiente y amante de la paz, cuyos esfuerzos han contribuido a poner fin al conflicto y lograr la seguridad y el desarrollo en nuestra región, y de hecho en el mundo», agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado a los líderes mundiales que piden la paz, expresando su agradecimiento por él y su sabio liderazgo de ese proceso, «bajo una circunstancia muy delicada, como se refleja en la presentación de su plan, para poner fin a esta trágica guerra, con la que la humanidad ha perdido tanto».

También agradeció a los socios de Egipto en Estados Unidos, Turquía y Qatar por sus sinceros esfuerzos, reafirmando «nuestro apoyo y aspiración de implementar este plan, de una manera que cree el horizonte político necesario para la implementación de la solución de dos estados, como la única forma de lograr la aspiración legítima de los pueblos palestino e israelí de pasar la página del conflicto y vivir con seguridad».

El presidente egipcio se dirigió a su homólogo estadounidense y dijo: «Usted ha demostrado, señor presidente, que el verdadero liderazgo no está en librar guerras, sino en la capacidad de ponerles fin… Confiamos en su liderazgo para implementar el acuerdo actual e implementar su plan en todas sus etapas…. Que la guerra de Gaza sea la última guerra en el Medio Oriente».

«Egipto inició el camino de la paz en Oriente Medio hace casi medio siglo, concretamente en noviembre de 1977… A partir de ese momento, Egipto inició una nueva era que dio a las generaciones posteriores una oportunidad de vida, y demostró que la seguridad de los pueblos no se consigue sólo con la fuerza militar… Hoy, Egipto, junto con sus hermanas árabes e islámicas, reafirma que la paz sigue siendo nuestra opción estratégica. La experiencia ha demostrado en las últimas décadas que esta opción solo puede basarse en la justicia y la igualdad de derechos…»

Agregó: «Desde este punto de vista, y si los pueblos de la región están y siguen disfrutando de su derecho a sus estados nacionales independientes, el pueblo palestino no es una excepción… También tiene derecho a decidir su propio destino, a aspirar a un futuro que no rehúya el espectro de la guerra, y el derecho a disfrutar de la libertad y a vivir en su propio Estado independiente. Un Estado que conviva con Israel, en paz, seguridad y reconocimiento mutuo… La paz no la hacen solo los gobiernos, sino las personas cuando están seguras de que los adversarios de ayer pueden convertirse en socios de mañana…»

Puedes leer: Gaza: comienza la implementación de la primera fase del acuerdo de intercambio de prisioneros

Hizo un llamamiento al pueblo israelí: «Hagamos de este momento histórico un nuevo comienzo para una vida de justicia y coexistencia pacífica… Esperemos juntos un futuro mejor para nuestros compatriotas… Extienda sus manos para cooperar en el logro de una paz justa y duradera para todos los pueblos de la región…»

Dirigiéndose al presidente de Estados Unidos, agregó: «Debemos detenernos en las escenas de satisfacción y felicidad, que se han extendido tanto en las calles de Gaza, en la calle israelí y en todo el mundo, tras el acuerdo para poner fin a la guerra gracias a su sabia iniciativa… Es una prueba más de que la opción común de los pueblos es la paz…»

«También apreciamos su interés en restaurar la vida en Gaza, y Egipto trabajará con los Estados Unidos y en coordinación con todos los socios, en los próximos días, para sentar las bases comunes para avanzar con la reconstrucción de la Franja de Gaza sin demora, y en este contexto, tenemos la intención de organizar la Conferencia de Recuperación Temprana, Reconstrucción y Desarrollo, que se basará en su plan para poner fin a la guerra en Gaza, con el fin de proporcionar a los palestinos una forma de vida en su tierra y darles esperanza. La paz solo es completa cuando una mano se extiende para construir después de la destrucción».

El presidente egipcio dijo: «Prevemos un futuro brillante para nuestra región que construye sus ciudades con esperanza en lugar de enterrar los recuerdos de sus propietarios bajo los escombros… Tenemos una oportunidad histórica única, tal vez la última, de alcanzar un Oriente Medio libre de todo lo que amenace su estabilidad y su progreso. Un Oriente Medio en el que todos sus pueblos disfruten de paz y una vida digna dentro de fronteras seguras y derechos protegidos… Un Oriente Medio impermeable al terrorismo y al extremismo… Un Medio Oriente libre de todas las armas de destrucción masiva… Este es el nuevo Medio Oriente que Egipto espera encarnar en cooperación con sus socios a nivel regional e internacional».

Agregó: «El acuerdo de hoy allana el camino para esto, y debe estabilizarse e implementarse en todas sus etapas, y la implementación de la solución de dos estados debe alcanzarse de una manera que asegure nuestra visión común de encarnar la cooperación conjunta entre todos los pueblos de la región, e incluso la integración entre todos sus países…»

El presidente Abdel Fattah al-Sisi anunció la decisión de Egipto de regalar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el «Collar del Nilo» en agradecimiento a sus esfuerzos, señalando que es el más alto, el más alto honor y el más prestigioso de las condecoraciones egipcias, y se otorga a los jefes de estado y a aquellos que brindan grandes servicios a la humanidad.

Con información de wafa.ps

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es