Proyecto 2025 y los 100 días de Donald Trump: el plan se hace realidad
Durante la campaña electoral, Donald Trump dijo que no tenía «nada que ver» con el Proyecto 2025. Sus primeros 100 días en la Casa Blanca reflejan la influencia de esta hoja de ruta ideada por grupos conservadores para guiar las políticas de su administración. Un dossier de Janie Gosselin.

Frente Nº 1: Volver a poner a la familia en el centro
La voz de los cristianos nacionalistas

Hace treinta años, Bradley Onishi se convirtió al evangelicalismo y abrazó una ideología que ha sido particularmente influyente en los Estados Unidos en los últimos años.
«En ese momento, el movimiento no era tan militante o extremista como lo es hoy», dice. Pero la política seguía estando muy presente. Se pensaba que temas como el aborto y el matrimonio homosexual eran cuestiones políticas muy importantes para los cristianos. »
El californiano, copresentador del programa de podcast Straight White American Jesus, se ha distanciado de esta tendencia y ahora es investigador especializado en religiones, especialmente para la Universidad de California en Berkeley.

El mandato
Estudia el movimiento nacionalista cristiano blanco, que dice que es inseparable de las propuestas detalladas por el Proyecto 2025, la hoja de ruta para el47º presidente estadounidense establecida por una coalición de organizaciones conservadoras lideradas por la Fundación Heritage. Las reformas deseadas para todas las facetas del gobierno se exponen en un libro de más de 900 páginas, Mandate for Leadership: The Conservative Promise.

«Con el Proyecto 2025 hay voces católicas, voces evangélicas que comparten una visión de Estados Unidos que corresponde a una comprensión del país como un país cristiano», explica. Y las implicaciones son muy variadas, desde el comercio hasta el género, el sexo y la familia, e incluso los recursos naturales.»
Una visión no solo religiosa, sino también nacionalista, insiste, que tiñe todas las esferas de su proyecto político, desde el aislacionismo del país hasta la desconfianza hacia las contrapotencias.
Cuatro «grandes frentes»
Publicado en 2022, el Mandato de Liderazgo cita cuatro «frentes principales» que la nueva administración debería abordar: volver a poner a la familia en el centro de la vida estadounidense y proteger a los niños; desmantelamiento del Estado administrativo; defender la soberanía de la nación y sus fronteras; garantizar el derecho individual «dado por Dios» a vivir libremente.
En la administración
Si bien Donald Trump se distanció del Proyecto 2025 durante la campaña electoral –afirmó no saber nada de este plan «muy extremo», a pesar de que al menos 140 miembros de su equipo habían participado, según el New York Times–, hoy es imposible no ver su influencia en su presidencia.
El trabajo previo también explica la velocidad de los decretos adoptados por Trump tan pronto como asumió el cargo el 20 de enero.
«Vimos durante el primer mandato de Trump que no estaba preparado en absoluto, que la gente en la administración no sabía cómo implementar políticas», dijo Sarah Burns, profesora de ciencias políticas en el Instituto de Tecnología de Rochester, quien dijo que el impacto del Proyecto 2025 en la implementación rápida de políticas era «increíblemente importante».
Primer frente: la familia
La familia y el matrimonio están en «crisis», escribe el presidente de la Fundación Heritage, Kevin Roberts, en la introducción al Mandato para el Liderazgo, y las consecuencias de esta crisis están repercutiendo en toda la sociedad. «Las familias compuestas por una madre y un padre casados y sus hijos son la base de una nación y una sociedad saludables», se lee en el capítulo sobre el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Transgéneros
Tan pronto como asumió el cargo, Donald Trump firmó una orden ejecutiva dirigida a las personas no binarias y transgénero. «Es la política de los Estados Unidos reconocer dos sexos, masculino y femenino», dice la orden ejecutiva. Estos sexos no son modificables y parten de una realidad fundamental e indiscutible. »
Esta política, en línea con una propuesta contenida en el Mandato de Liderazgo, está siendo impugnada en los tribunales.
A pesar de que representan menos del 1% de la población adulta estadounidense, según varias encuestas, las personas transgénero están particularmente en la mira de los conservadores y son objeto de varias políticas firmadas por Trump.

DEI: diversidad, equidad e inclusión
Las personas LGBTQ+, como las minorías visibles y las mujeres, están incluidas en los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Los arquitectos del Proyecto 2025 pidieron la eliminación de estos esfuerzos, considerándolos una ideología «woke» y discriminatoria.
«Los nacionalistas cristianos blancos ven los programas de diversidad, equidad e inclusión como una forma de borrarlos a ellos y a la identidad cristiana del país», dijo Bradley Onishi, erudito religioso y copresentador del podcast Straight White American Jesus
Una de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump tan pronto como asumió el cargo puso fin a las políticas, programas y referencias relacionadas con la DEI en todas las esferas federales.
Educación
Durante la campaña, los republicanos prometieron abolir el Departamento de Educación, una idea que también se encuentra en el Mandato para el Liderazgo.
«El Departamento [de Educación] es una ventanilla única conveniente para el cártel de la educación woke», denuncian los autores del Proyecto 2025, acusando a la izquierda de adoctrinar a los niños.
Trump firmó una orden ejecutiva para desmantelar el Departamento de Educación, pero necesita el apoyo del Congreso para cerrarlo.

Aborto
Los artífices del Proyecto 2025 se oponen al aborto. Al igual que otras administraciones republicanas, la Casa Blanca de Trump ha retirado los fondos a las organizaciones humanitarias si realizan abortos. También siguió la recomendación de retirar los fondos federales para los abortos.
Pero durante los primeros 100 días de Trump en el cargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no retiró su aprobación para los medicamentos abortivos, y aún se pueden enviar por correo, a pesar de las recomendaciones del Proyecto 2025.
Sin embargo, hay una división sobre el aborto dentro del Partido Republicano, en cuanto a si el gobierno federal debería ser la entidad que dicte la política sobre este tema.
La Fundación Heritage no respondió a la solicitud de La Presse para una entrevista sobre este asunto.
Datos para cerrar:
36/53: Número de órdenes ejecutivas y acciones de Donald Trump extraídas directamente de las propuestas del Mandato de Liderazgo durante su primera semana en la Casa Blanca Fuente: CNN
64 %: Número de políticas adoptadas por la primera administración Trump que se extrajeron del Mandato de Liderazgo para 2016, según la Heritage Foundation. Fuente: Mandato para el liderazgo: una promesa conservadora
Redaccion de Janie Gosselin para lapresse.ca