La justicia chavista diseña «bombardear» a Barbados con la excusa de las primarias
Ponerse a analizar que si la sala electoral de Venezuela es incompetente, que si ya no se puede desproclamar la decisión de María Corina Machado, es una perogrullada. Todo esto es sabido que anteriormente el Tribunal Supremo de Justicia venezolano ha actuado políticamente y esta no es la excepción. Aquí el juego político es ver como el gobierno se sale del acuerdo de Barbados y mantener la posibilidad de que se eliminen las sanciones. El juego es a dos bandas.
10/30/2023. Esta suspensión de todo el proceso electoral primario de la oposición, incluido su resultado, es el último desafío del gobierno de Nicolás Maduro a sus adversarios antes de las elecciones presidenciales de 2024.
El tribunal venezolano ordenó a los organizadores entregar todas las papeletas, actas de escrutinio y otros documentos bajo el argumento de que la contienda independiente puede violar la ley.
También ratificó las prohibiciones impuestas por el gobierno de Maduro a tres candidatos, incluida la ganadora María Corina Machado, de postularse para cargos públicos.
Puedes leer: 9 meses le restan a Maria Corina para su inscripcion – Dehablahispana
El juego es a doble banda
Para el analista político Albitrio Fabrepe, hay una razón lógica que apunta es a eliminar el obstaculo electoral de Barbados, pero mantener la suspensión de las sanciones.
«Ya le quieren tirar granadas al acuerdo ese de Barbados y hacerse hacerse los locos ellos también»
El gobierno presenta una reacción que yo la veo también para para su militancia radical, porque quedó en evidencia que el acuerdo de Barbados retruca contra las cuerdas al gobierno, lo pone por lo menos en la esquina neutral. Ellos necesitan garantizar su discurso radical al PSUV, para que ese sector no los vea golpeado, ni los vea débil, que no los vea que pierde un round frente a la oposición.
Para colmo, gana María Corina en la forma que gana y crea un ambiente que no les conviene a ellos, porque anular una primaria que ya se realizó, que ya se hizo, que ya se contaron, desde el punto de vista de estricto derecho no tiene ningún peso, más que, por supuesto, en razón a lo que ellos están buscando, que es de dónde salio el dinero para hacer eso.
A quién pueden acusar? A quien puede joder desde el punto de vista jurídico postelecciones?, que eso sí es factible desde el punto de vista legal. Eso sí están buscando
Sigue el analista Fabrepe y argumenta que la decisión del TSJ venezolano no vale la pena plantearla jurídicamente. Barbados es la prueba de fuego para saber como piensa la administración Biden del caso Venezuela. Ese país puede argumentar que no se ha violado el acuerdo ya que las primarias se hicieron segun lo planteado en esa isla, y las decisiones postelectorales pertenecen a la independencia de los poderes. Remata diciendo que si EEUU mantiene el alivio de las sanciones contra Venezuela, es una muestra más de que el gran interesado en levantar las sanciones era Biden por todo el conflicto geopolítico y energético que enfrenta, y no el gobierno de Maduro.
Redacción DHH.