Colombia: Uribe Vélez tiene más tiempo para analizar y presentar pruebas en su juicio
El expresidente Alvaro Uribe Vélez tendrá más tiempo para analizar y solicitar los medios de prueba que sean necesarios presentar dentro del proceso, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá fallara a favor de una tutela presentada por el exmandatario que ordena a la jueza Sandra Liliana Heredia a reprogramar la audiencia preparatoria de juicio por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal en actuación penal.
10/16/2024. En días pasados, la audiencia del expresidente Uribe señaló que no había tenido la oportunidad de revisar las nuevas evidencias incluidas en un celular y un computador incautados a Juan Guillermo Monsalve, quien figura como principal testigo en contra del exmandatario.
En la reciente audiencia, el expresidente se retiró molesto porque la Fiscalía había presentado un nuevo material probatorio al cual no ha tenido acceso la defensa del expresidente, frente a lo cual los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana interpusieron una acción de tutela ante el Tribunal de Bogotá para que se aplazara el juicio y hubiese posibilidad de revisar el material probatorio que ha trasladado la Fiscalía. Sin embargo, la diligencia continuó en ese momento.
El Tribunal de Bogotá resolvió que la juez 44 penal que, «dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta providencia, programe la continuación de la audiencia preparatoria, en la cual concederá a la defensa la oportunidad de descubrir, enunciar y solicitar los medios de prueba con los que soportará su teoría del caso; así como de oponerse a las que solicitó la fiscalía, conforme con lo expuesto en las consideraciones de este fallo».
En los informes que habría presentado la defensa de Uribe se advierte del extravío de por lo menos 76.907 archivos faltantes entre la copia original de estos documentos probatorios que consta de 424.272 y la copia espejo que solo tendría 346.365 archivos y que fueron recopilados por parte de la Fiscalía General de la Nación, quienes hoy parten como ente acusador ante el caso Uribe.
Además, la defensa también señala que la revisión de uno de los teléfonos de Monsalve también habría diferencias entre archivos. “Al realizar la extracción de información, obteniendo en las cuatro ocasiones información adicional a la encontrada por la Fiscalía, se han destacado diferencias sustanciales en números de archivos −en algunos casos− cerca de 25.000 archivos”, dijeron desde la bancada Uribe para seguir argumentando la falta de garantías durante el proceso.
El pasado 2 de octubre, el expresidente Uribe volvió a denunciar que no tiene garantías en el proceso en su contra.
Puedes leer: FARC manipula a los niños del Cauca
El exmandatario alegó una presunta “falta de garantías” porque la jueza del caso, Sandra Heredia, negó la solicitud de la defensa para analizar el contenido del computador y del celular del testigo Juan Guillermo Monsalve.
“Estoy condenado sin pruebas, no me permiten pruebas”, expresó Uribe antes de retirarse, señalando que el material probatorio, en especial el computador y teléfono del testigo clave Juan Guillermo Monsalve, había sido entregado incompleto.
Señaló también que “el examen es importante para definir la estrategia, a mí me parece muy grave señora juez que me dejen sin pruebas. Aquí hay un antecedente y lo conoce la Fiscalía. Aquí en un cotejo de dispositivos de grabación y de copias entregadas a la Corte Suprema hay unas discrepancias muy graves y nos da a nosotros el derecho a verificar si esto se repite o no se repite, entre la copia espejo, el computador y el teléfono de Juan Guillermo Monsalve”.
Con información de elnuevosiglo.com.co