Uruguay elige a su próximo presidente entre el oficialista Álvaro Delgado y el izquierdista Yamandú Orsi
La segunda vuelta presidencial ya arrrancó hoy y se espera que 2.7 millones de uruguayos voten en las urnas
11/24/2024. Después de que ninguno de los once candidatos que compitieron en la instancia anterior del 27 de octubre superara el 50 % de los votos, los dos más votados, Yamandú Orsi, izquierdista por el Frente Amplio, y Álvaro Delgado, por el oficialista Partido Nacional, se disputan hoy la presidencia.
Según los datos oficiales de la Corte Electoral, las urnas recibirán los votos en los 7,225 circuitos de votación distribuidos en los 19 departamentos (provincias) del país, que tiene tres millones y medio de habitantes.
De acuerdo con la Constitución, el voto en Uruguay es «secreto y obligatorio», salvo en las elecciones primarias, donde se elige qué candidato representará a cada partido, que es voluntario.
Yamandú Orsi dijo que «hay mucha paridad» y que los resultados «aparentemente no van a estar muy temprano»
El candidato del Frente Amplio Yamandú Orsi salió temprano a la puerta de su casa en Salinas, Canelones, para hablar con la prensa.
«La democracia tiene que ser una fiesta, es y tiene que ser. Y no perder nunca el clima de estos últimos días, de mucha campaña, de gente que se cruza. Vieron que fue una campaña intensa pero no hubo incidentes ni nada que lamentar de encuentros no deseados, al contrario, como siempre en Uruguay. Nos hemos acostumbrado a resolver esto yendo a votar con orgullo de pertenecer a una colectividad política”, dijo Orsi.
Consultado sobre qué hará si gana o si pierde este domingo, el candidato respondió: “Yo siempre fui militante y voy a ser militante. No hay plan B o C. La vida sigue y no voy a bajar los brazos, la militancia sigue. Ni se me ocurre bajar los brazos pase lo que pase”.
«No dejes que otro elija por vos, definí vos», dice Delgado; los primeros movimientos en la casa del candidato
El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, dijo que este sábado se acostó a las once de la noche, para «estar descansado». «Hay mucha ansiedad, se manifiesta de diversas formas», señaló, pasadas las ocho de la mañana, cuando salió de su casa para conversar con periodistas, en Carrasco.
«Trato de poner un poquito de calma. Hoy es un día especial para todos. Para los partidos, para el Uruguay, para la gente. Elijan convencidos. No dejen que otros elijan por ustedes», expresó.
El candidato dijo recorrió algunos puntos de Montevideo este sábado, y terminó en la rambla y avenida Brasil, con la militancia y dirigentes de la coalición del gobierno.