banner

 
Suramerica

Uruguay: los candidatos presidenciales responden sobre si hay dictadura en Venezuela

Comparte!!!

Los dirigentes de la coalición de izquierda pidieron al oficialismo que se centre en los problemas de Uruguay y cuestionaron al gobierno por haber enviado a un embajador.

02/13/2024. La discusión en torno a la situación de Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro resurgió en las últimas semanas a raíz de la inhabilitación de María Corina Machado, principal competidora de la oposición, de cara a las elecciones presidenciales previstas para este año. En ese contexto, dirigentes del oficialismo en Uruguay volvieron apuntar contra el Frente Amplio, por entender que los vínculos de la izquierda con el chavismo le impiden denunciar lo que ocurre en el país caribeño.

No obstante, los precandidatos del Frente Amplio han reiterado que el oficialismo volvió a dar esta discusión por la proximidad de las elecciones en Uruguay, y además intimó a los partidos que integran el gobierno a centrarse en los problemas que vive la población de su propio país. En el camino, declaraciones como la de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien dijo que no se mete «en temas internos de otros países», molestaron al oficialismo, que pidió que se pronunciara por sí o no ante la consulta de si en Venezuela hay una dictadura.

A raíz de esta discusión, repasamos todas las recientes declaraciones de los precandidatos frenteamplistas, que además de Cosse son el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el de Salto, Andrés Lima, y el senador Mario Bergara, sobre la situación en Venezuela.

Puedes leer: Zedillo: Neoliberal es un insulto – Dehablahispana

Carolina Cosse

El 31 de enero, consultada sobre la inhabilitación de Machado, Cosse dijo: «Para mi país no quiero ninguna situación compleja en términos de libertad de expresión. Nuestro país ha construido una democracia que tiene largas raíces en el tiempo».

Luego agregó que «los pueblos tienen que encontrar su propia solución» y que, como tiene una «responsabilidad pública» como intendenta, tiene que ser cuidadosa con sus declaraciones: «Cada cosa que yo diga puede tener consecuencias para el Uruguay».

Ante la repregunta de los periodistas, ratificó: «No me voy a meter en temas internos de otros países». «Capaz que en una mesa de boliche, sin responsabilidad pública ni política, me pongo a opinar libremente de lo que pasa en cada país», agregó.

Dos días después, consultada por las críticas desde el oficialismo, respondió: «Acá lo que pretenden es que yo me ponga a hablar de otra cosa. Y yo quiero hablar del Uruguay. Los que me preguntan eso no quieren hablar del Uruguay».

Yamandú Orsi

El intendente Orsi, en tanto, se refirió al tema el 3 de febrero: “A mí no me gusta mucho -y más en el lugar donde estoy o pienso estar- andar opinando sobre la situación de otros, no está bueno». Sobre la inhabilitación de Machado, dijo: «No conozco bien cómo es el proceso, pero a mí cuando me gusta un caballo, me gusta que gane cuando corren todos”.

En este contexto, cinco días después le consultaron por una propuesta del precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado, que planteó que todos los precandidatos firmen una declaración conjunta rechazando la inhabilitación de Machado. «Es una típica estrategia de campaña electoral, otra picardía, y a mí ya me tiene un poco cansado que en vez de hablar de los temas nuestros y de lo que nuestra gente precisa, nos pongamos a hablar de vuelta de Venezuela, CubaNicaragua«, respondió Orsi.

«Creo que no aporta nada. Me gustaría -no sé si firmar o no firmar- sí centrar la campaña en los problemas de nuestra gente, que son los problemas por los que la gente nos va a votar o no nos va a votar», dijo, y luego agregó: «La pregunta que habría que hacer es por qué mandaron un embajador (Eber Da Rosa) si estaba todo tan mal. Decidieron mandar nada menos que un intendente del Partido Nacional (Da Rosa fue intendente de Tacuarembó) a Venezuela».

Frente Amplio

Mario Bergara

El 7 de febrero, Bergara también fue consultado sobre el tema y dijo que la alianza que impulsa su precandidatura, la Convocatoria Seregnista Progresistas (CSP), «en todos los casos siempre ha planteado la necesidad de que los procesos electorales sean amplios, democráticos y sin proscripciones».

Sin embargo, agregó que «hay que ver también hasta qué grado este es un tema que se lo busca utilizar de manera político electoral» en Uruguay. «El Frente Amplio no tiene que firmar ningún papel para tener claro que ha sido una fuerza política que tiene credenciales democráticas por donde se lo mire», alegó.

«Hace un tiempo este gobierno envió un embajador a Venezuela», cuestionó y recordó que Uruguay ya no tenía uno desde el segundo gobierno de Tabaré Vázquez. «¿Es una dictadura y manda un embajador?«, preguntó.

Varios días antes, el 31 de enero, la CSP había expresado en una declaración su «preocupación por los últimos acontecimientos», y allí manifestó su rechazo a «la inhabilitación y proscripción de ciudadanos y ciudadanas, cualquiera sea su orientación política».

AFP_34H72GK.jpg
María Corina Machado.

Andrés Lima

Por otro lado, Lima grabó un video el pasado viernes en donde cuestionó a Delgado, que propuso la carta en apoyo a Machado de parte de todos los precandidatos. «¿Se olvida Álvaro Delgado que el Frente Amplio gobernó 15 años, que en esos 15 años hubo democracia plena, que en esos 15 años el Frente Amplio se vinculó con toda la comunidad? No buque fantasmas donde no los hay, ¿no será que los fantasmas están en otro lado?», preguntó.

Con información de politica.expansion.mx

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es