banner

 
Top

Valencia: 15.000 voluntarios se ofrecen para ayudar y 2.500 salen en 90 autobuses «Es una catástrofe, se te parte el alma»

Comparte!!!

En Valencia queda organizado el primer grupo de ayuda con 2.500 voluntarios y la Generalitat emplaza a los 15.000 que han acudido a la Ciudad de las Artes a volver otro día, pero muchos no desisten de ayudar por su cuenta este sábado.

11/02/2024. A las 6:30 de la mañana ya se arremolinaba la gente a las puertas del Museo Príncipe Felipe, otra vez en una imagen parecida a la pandemia cuando fue centro de vacunación masiva. Unos 15.000 voluntarios han acudido esta mañana a la Ciudad de las Artes, con los que se ha creado un primer grupo de 2.500 voluntarios, a los que se les ha asignado turnos, y distribuido en 90 autobuses para ser trasladados a las zonas con más daños y ponerse bajo las instrucciones de los profesionales. Al resto, la Generalitat les ha agradecido su su ayuda y solidaridad y les ha emplazado a volver en los próximas jornadas.

Hay quien no ha respondido a esa invitación de la Generalitat, y miles de personas, cargadas con escobas, canastos y todo tipo de herramientas y artilugios, están desde primera hora de la mañana de este sábado yendo andando al barrio valenciano de La Torre y a diferentes pueblos de la comarca de l’Horta Sud afectados por la DANA para ayudar en las tareas de limpieza.

Entre los voluntarios, grupos de amigos, asociaciones y fallas que se han organizado para conseguir material y para transportar agua y algunos víveres a estas zonas.

La Policía Local ha cerrado el acceso hacia el barrio de La Torre y fuentes del cuerpo han explicado a Efe que al estar trabajando maquinaria de gran tonelaje la presencia de estos miles de personas podría entorpecerlos y por ello canalizan a la gente para acceder al barrio por el otro lado o les instan a dirigirse a otros pueblos.

Palas, cubos, escobas, equipados todos con botas de agua o montaña, guantes y mascarillas. En grupos de 50 iban siendo distribuidos por las autoridades los seleccionados de la Ciudad de las Artes. En una sala se les entregaban una camiseta negra con la palabra voluntario en la espalda, guantes de nitrilo y de jardinería, cubos, palas, rastrillos, escobas industriales… todo lo necesario.

https://twitter.com/el_pais/status/1852293380551643303



En esos grupos de 50 llenaron autobuses y asignaron destinos: Requena, Chiva, Aldaia y los pueblos del sur de Valencia. En algún momento hubo cierta confusión con los destinos. Uno de los autobuses se desvió al Centro Comercial Bonaire a la espera de las instrucciones de Protección Civil, que coordina el operativo junto a la Plataforma del Voluntariat, y los voluntarios pensaron que la misión era limpiar el centro comercial, lo que arrancó protestas. Finalmente volvió a su ruta original.

Todos los voluntarios llevaban agua y comida para el día, algunos incluso para donar. Todas las edades, todas las profesiones. Incluso en la cola había aún menores que debían ir acompañados de un tutor.

El día de hoy ya está organizado con los turnos establecidos y la Generalitat Valenciana ruega a las personas que quieran colaborar que acudan los próximos días y lo hagan de forma gradual con el fin de poder gestionar la organización y el traslado de la manera más eficiente posible y realizar los desplazamientos de forma escalonada.

La Generalitat ha puesto en marcha el centro de coordinación de voluntariado, en colaboración con la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, ante la gran cantidad de personas que están ofreciendo su ayuda para colaborar en las tareas de limpieza y logística de las zonas afectadas por la DANA y los citó para hoy a las 07.00 horas.

https://twitter.com/Guaitafran/status/1852295689604108570

Ataviados con palas, cepillos, baldes y litros de agua, hicieron cola para partir a pueblos como Sedaví, Alfafar o Catarroja. Ana Pascual es una de ellas, lleva desde las siete de la mañana junto a su pareja.

Es el primer día que va a ayudar y espera que hoy, ya guiados por la Generalitat, sea más operativo. «Somos muchos y es mejor que nos organicen», ha contado a Efe mientras hacía fila.

Vecino y personas de diversas comunidades autónomas trabajan como voluntarios para restablecer la normalidad en Alfafar (Valencia), este viernes. La búsqueda de desaparecidos, la identificación de víctimas mortales, las tareas de limpieza y la reparación de infraestructuras continúan tres días después de las inundaciones que han asolado la provincia de Valencia, en una jornada en la que el Gobierno envía a 500 militares más, que se sumarán a las 1.200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para actuar en Utiel, Requena, Riba-roja, Torrent, Paiporta y Algemesí.


«La respuesta de ayuda ha sido brutal»

La alcaldesa de Chiva (Valencia), Amparo Fort, se ha mostrado este sábado muy agradecida a todas las instituciones, servicios de emergencia y voluntarios que están ayudando en las tareas de limpieza y abastecimiento en la localidad, que suma siete fallecidos tras el paso de la DANA, y ha señalado que la situación es de «una montaña rusa», según recoge Europa Press.

«Ves tristeza, que lógicamente nos hemos quedado sin pueblo, ¿vale? Pero por otra parte ves con alegría la respuesta que estamos teniendo por parte de todo el mundo. Entonces, este es el ambiente que veo, que la gente, a pesar de todo, no se ha hundido», ha apuntado, emocionada, en declaraciones a los medios de comunicación facilitadas por el consistorio.

Puedes leer: Valencia: Coordinación y paciencia para ayudar

Fort ha afirmado que le ha sorprendido la gente joven «de manera brutal, porque se están volcando de nuestra población y de las poblaciones de alrededor. No están dudando en ningún momento. La verdad es que porque son trabajos duros, son trabajos difíciles y hay verdaderas, verdaderas mareas humanas de voluntarios, sobre todo de gente joven, de los comercios de aquí de Chiva, los que han empezado a poder trabajar y en las condiciones que lo están haciendo».

Así, ha alabado «cómo nos están abasteciendo de todo lo que pueden, gasolineras, supermercados, panaderías… Es que no quiero dejarme a nadie, pero desde luego la respuesta de ayuda ha sido brutal, brutal».


Web solidaria

Asimismo, la Generalitat ha puesto en marcha la web somsolidaritat.gva.es, a través de la cual también se pretende canalizar el ofrecimiento del voluntariado en la zona afectada. Además de esta página web, se dispone de cinco números de teléfono con los que se puede vehicular la solicitud y el envío de ayudas, vía WhatsApp.

De esta manera, se pretende canalizar la solidaridad de la población al mismo tiempo que se evitan desplazamientos, especialmente de vehículos particulares, que pueden llegar a colapsar las vías de acceso e impedir el paso de los servicios de emergencias.

Recomendaciones de Salud Pública: Mascarilla y guantes

Reparto de agua y comida

Por otra parte, continúa el reparto de agua y comida a los vecinos de los municipios más afectados por la DANA, informa Europa Press.

Es el caso de Catarroja, donde todavía no hay suministro de agua potable, por lo que el Ayuntamiento ha instalado diferentes puntos oficiales de recogida de agua, así como comida y ropa. Estos se ubican en la Falla Las Barracas (C/ Pelayo, 17), Falla El Charco (C/ Charco), CEIP Jaume I El Conqueridor (Camino de Santa Ana, 12), Colegio Larrodé (Avda. Rambleta, 62). Hay un horario de reparto ininterrumpido de 10.00 a 18.00 horas.

Por su parte, Chiva ha anunciado que el suministro eléctrico y de agua se ha restablecido en el núcleo urbano desde la noche del viernes, aunque ha precisado que «sigue habiendo cortes puntuales del servicio». Por ello, el consistorio ha centralizado el reparto de agua, comida y ropa. El punto de suministro de agua es la Bodega, donde pueden recogerse dos botellas por persona. El Ayuntamiento de Chiva ha añadido que, entre las prioridades en la ayuda, destaca la necesidad de restablecer el suministro eléctrico en la urbanización Olimar, así como el pozo de la Solana, que también necesita reparación.

En Pedralba, el agua en los domicilios tampoco es potable y el consistorio trabaja en el restablecimiento de este servicio, así como el de electricidad. Por ello, sigue recibiendo y repartiendo víveres y agua potable en el Hogar del Jubilado. Además, ha precisado que se ha podido acceder a chalets que estaban incomunicados y se les ha abierto el paso, además de suministrarles víveres.

Tampoco es potable el agua en la localidad de Llombai, una calificación que el consistorio ha realizado, «provisionalmente, como medida de precaución, hasta confirmación de situación de normalidad mediante control analítico». El agua puede utilizarse para tareas de limpieza, higiene y saneamiento, pero «debería evitarse su uso para consumo humano y preparación de alimentos».

DHH sobre información de elmundo.es

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es