banner

 
Top

El Vaticano pide la paz en Tierra Santa y se ofrece a mediar entre Hamás e Israel

Comparte!!!

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, condenó los ataques terroristas de Hamas el sábado contra Israel, llamó a la paz en Tierra Santa y dijo que el Vaticano está listo para ayudar a mediar en un acuerdo de paz, en una entrevista publicada por Vatican News el viernes.

Foto AFP

10/13/2023. Parolin dijo a Vatican News que los ataques de Hamas eran «inhumanos» y que la Santa Sede expresa su «condena completa y firme».

«Expresamos nuestra solidaridad con las familias afectadas, la gran mayoría de las cuales son judías», dijo. «Rezamos por ellos, por los que todavía están en estado de shock, por los heridos».

También expresó la preocupación del Vaticano por los civiles en Gaza y los «hombres, mujeres, niños y ancianos retenidos como rehenes».

«Es necesario», dijo Parolin, «recuperar el sentido de la razón, abandonar la lógica ciega del odio y rechazar la violencia como solución. Es un derecho de los agredidos defenderse, pero incluso la legítima defensa debe respetar el parámetro de la proporcionalidad».

Pidió la liberación de los rehenes

Parolin dijo que la principal preocupación del Vaticano en medio del conflicto es «la liberación de los rehenes israelíes y la protección de vidas inocentes en Gaza».

Planteó que estas dos preocupaciones son una cuestión de «justicia».

«Es simple, de hecho, esencial, que en este conflicto, como en cualquier otro, se respete plenamente el derecho humanitario», dijo.

Puedes leer: Hamás: ¿qué es y qué busca? – Dehablahispana

«Es justo que los rehenes sean devueltos inmediatamente, incluso los retenidos por Hamas desde conflictos anteriores», dijo Parolin, y agregó que también es «justo que, en legítima defensa de Israel, las vidas de los civiles palestinos que viven en Gaza no deberían estar en peligro».

La Santa Sede se ofrece a mediar en la paz

«No sé cuánto espacio para el diálogo puede haber entre Israel y la milicia de Hamas», dijo Parolin. «Pero si lo hay, y esperamos que lo haya, debe perseguirse de inmediato y sin demora».

Dijo que la Santa Sede está «lista para cualquier mediación necesaria».

«La mayor justicia posible en Tierra Santa», afirmó Parolin, «es la solución de dos Estados, que permitiría a palestinos e israelíes vivir uno al lado del otro en paz y seguridad, satisfaciendo las aspiraciones de la mayoría».

«Sin embargo, cualquier mediación para poner fin al conflicto debe tener en cuenta una serie de elementos que hacen que el tema sea muy complejo y articulado, como el tema de los asentamientos israelíes, la seguridad y el tema de la ciudad de Jerusalén», dijo.

«Se puede encontrar una solución en el diálogo directo entre palestinos e israelíes, alentado y apoyado por la comunidad internacional, aunque ahora será más difícil», dijo Parolin.

Redacción sobre información de catholicnewsagency.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es