Venezuela: la lucha comunicacional es entre VTV y Globovisión contra La Patilla
Son dos mundos, dos paises, una copia y un duplicado. Son dos mundos paralelos los que se transmiten en el canal del Estado VTV, y la página web de mayor penetración en el país como lo es lapatilla.com, pensada por el anterior director del canal de noticias Globovisión, enemigo a todo dar del socialismo del siglo XXI.
En lapatilla.com todos los dias aparece Guaidó, quien todos sabemos viene boqueando en un interinato que como lo dijimos en otro momento, ya es una vedette sin cabaret. El caso de corrupción de la empresa petroquimica Monómeros, administrada bajo su situación política, se lleno del estigma de la corrupción, y el interino no supo, o no quizo, desmenuzar lo alli señalado, y prefirió pasar silbando. Sin embargo, hay que reconocerle que es el medio digital mas leido, y por mucho en relación con los demás medios de comunicación cualquiera sea su especie. La patilla es un actor político a favor de Guaido, y nos atreveriamos a decir que posee muchisima mayor credibilidad que el mismo Guaidó.
Venezolana de Televisión es la antípoda de la comunicación de La Patilla. Se convirtió de ser el canal del Estado venezolano para ser el canal del gobierno y del partido PSUV, con todas las implicaciones que eso conlleva. Desde la época de Hugo Chávez, eliminaron los sucesos, no se muestra la realidad que en este campo vive Venezuela. este canal obvia, por política gerencial, que es peculado de uso manejar un bien del Estado para fines de un partido político particular, pero la visión gobierno-estado como un solo ente que maneja quien detenta el poder, deja eso de soslayo.
Su penetración y credibilidad en el país solo llega a quienes apoyan al gobierno, no es un medio para convencer sino para convencidos, lo que lo hace poco atractivo para influenciar en la población que no cree en ese estilo de gobernabilidad.
Para esto, el gobierno, a través de sus empresarios adláteres ha buscado medios que simulen objetividad, y es alli donde entra en juego Globovisión, medio que en otra época era el mas querido por los opositores al gobierno, pero que con la nueva administración, han pretendido ser objetivos, pero solo han conseguido ser imparciales a favor del gobierno.
En su staff de periodistas y locutores estan personas como el caso de Kiko Bautista, que años atrás fue un aguerrido opositor al chavismo, pero ahora cuando le toca criticar al gobierno, se le escapan las tortugas. Eso le ha valido innumerables críticas de sus antiguos seguidores quienes en las redes sociales a todo lo que escribe, los comentarios que llegan son negativos.
En Globovisión, estuvo mucho tiempo Vladimir Villegas, un fugitivo de la realidad, una especie de Ronaldiño del periodismo, con muchos kilates en su trayectoria, pero politicamente siempre anda gambeteando las noticias para no incomodar del todo al gobierno. Los invitados que van a ese canal, por dar dos ejemplos concretos aunque son varios, José Gil Yepez o Luis vicente León, famosos encuestadores y opinadores públicos, optaron por mantener su status quo en el país y golpean al gobierno pero con guantes de seda.
Ante este panorama radical, los influencers y las redes sociales sobrepasaron la credibilidad de estos 3 medios, y las personas para buscar información menos atrapada en estas dos corrientes, apelan a estos para informarse de la realidad venezolana.