La Estrategia de EE.UU. para Venezuela: «la transición durará uno o dos años, o incluso más»

Comparte!!!

El Secretario de Energía de los Estados Unidos, Chris Wright, detalló la hoja de ruta de la administración para enfrentar las crisis en Venezuela e Irán, subrayando que el país norteamericano ha adoptado un papel central y creativo para estabilizar el hemisferio occidental y apoyar los movimientos democráticos en el Medio Oriente. Wright enfatizó que la política exterior actual no busca simplemente observar, sino intervenir de manera que se logre un cambio profundo en la estructura de poder y el manejo de los recursos estratégicos.

01/12/2026. Respecto a Irán, Wright señaló que el presidente ha sido claro en su deseo de que el país regrese a un estado de libertad, estado de derecho y capitalismo. Aunque evitó dar detalles sobre opciones militares específicas o cambios en la posición sobre la interceptación de barcos petroleros, afirmó que el apoyo moral de EE.UU. es sólido, especialmente ante las protestas de ciudadanos que se sienten respaldados por una «América fuerte». El Secretario destacó que la administración ha tomado una postura firme contra el programa nuclear iraní y el control gubernamental de su economía basada en el petróleo.

El «Plan Rubio» y el control del flujo petrolero en Venezuela

La situación en Venezuela ocupa el centro de la estrategia estadounidense, donde Wright describió un escenario de alta peligrosidad debido a la presencia de mercenarios cubanos, cuarteles de Hezbollah y 20 mil millones de dólares en armas rusas. El Secretario explicó que, aunque el ejército de EE. UU. no está brindando garantías de seguridad directa a empresas estadounidenses en este momento, la estrategia es «cambiar el juego» mediante el control de la venta de crudo venezolano. Actualmente, el gobierno estadounidense mantiene una «cuarentena» sobre los envíos de petróleo, gestionando las ventas a través de comercializadores estadounidenses para controlar el flujo de fondos hacia el país y utilizarlos para mejorar la vida de los ciudadanos.

Este proceso, que apenas lleva ocho días de ejecución, se alinea con el plan de tres puntos del Secretario Rubio: estabilizar, rehabilitar y transicionar. Sin embargo, la realidad en el terreno es compleja. Wright admitió la necesidad de negociar con quienes «tienen las armas hoy», incluyendo a figuras como el ministro del Interior, Diosdado Cabello, para evitar un colapso total de la nación, mientras se apoya a figuras de la autoridad interina como Delcy Rodríguez.

Según el Secretario de Energía de los Estados Unidos, Chris Wright, no existe un cronograma exacto para la duración de la transición en Venezuela, pero ha dejado claro que no será un proceso breve. Wright afirmó que la duración no será de semanas, sino de meses, y estimó que el periodo de transición podría extenderse a uno o dos años, o incluso más.

Entre la venta de Citgo y la estabilización del terreno

Un punto crítico de la entrevista fue el futuro de los activos venezolanos, particularmente Citgo Petroleum. Wright defendió el proceso de subasta judicial que permitiría transferir las refinerías en suelo estadounidense a propietarios y emprendedores locales, calificándolo como un paso «fantástico» para aumentar la producción y bajar los precios de la gasolina en Estados Unidos. Ante las acusaciones de posible corrupción o trato preferencial hacia donantes políticos, como Paul Singer, el Secretario fue categórico al asegurar que no existe tal favoritismo y que todas las decisiones pasan por procesos de subasta abiertos a todas las firmas estadounidenses.

Puedes leer: Venezuela: Salarios, Pensiones y Servicios Básicos entre prioridades por ingresos en venta extraordinaria de petróleo a EE.UU.

Wright también abordó la aparente contradicción entre aumentar la oferta de petróleo y la rentabilidad de las petroleras locales. Según el Secretario, el enfoque del presidente Trump de fomentar la producción (fraseada como «drill baby drill») busca reducir los precios para el consumidor, a diferencia de la administración anterior que, al restringir la oferta, elevaba los precios y las ganancias de las empresas. En cuanto a la recuperación de la industria petrolera venezolana, que lleva 25 años en declive, Wright citó estimaciones de ejecutivos de Chevron que indican que se necesitarían entre 18 y 24 meses solo para lograr un incremento del 50% en la producción. Este horizonte temporal refuerza la idea de que la presencia e influencia de los Estados Unidos en la gestión de los recursos venezolanos es un compromiso a largo plazo destinado a erradicar la influencia de actores desestabilizadores y el flujo de criminalidad hacia el norte.

Redacción equipo DHH sobre entrevista en YouTube con ayuda IA.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es