banner

 
Top

Zelenski reconoce que la situación en el Donbás «es dura» y pide «máxima concentración»

Comparte!!!

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reconocido que la situación en algunas zonas del Donbás, en el este del país, controlado en parte por los rusos, «es dura» para las fuerzas ucranianas.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha instado a Ucrania a que acepte su propuesta de paz de «forma amistosa» o que se abstenga a que el Ejército ruso se encargue «de este asunto». La propuesta de Moscú para poner fin a la guerra incluye que se haga con el control de sus «nuevos territorios» en el este de Ucrania, que incluyen Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Por otra parte, el Gobierno ucraniano ya ha solicitado de manera formal la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con la justificación de que Moscú «usurpó» de forma ilegítima el puesto de la Unión Soviética tras la desintegración de ésta.

El Gobierno ucraniano argumenta que la disolución de la URSS en 1991 dejó «sin resolver» cuestiones de continuidad en el ámbito del derecho internacional.

Así, la Federación Rusa pasó a ocupar el asiento de la URSS en el Consejo de Seguridad sin completar los procedimientos definidos en la Carta de las Naciones Unidas, según la cual el paso debería haber sido aprobado por el órgano en cuestión, así como por la Asamblea General.

No existe un procedimiento formal para excluir a miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y para expulsar a un estado de la organización sería necesaria una mayoría de dos tercios en la Asamblea General tras una recomendación del Consejo, algo que hasta ahora nunca ha ocurrido.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es