banner

 
Centroamerica

EE.UU. rastreó a trabajadores de Huawei y ZTE en instalaciones cubanas

Comparte!!!

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, durante la administración del expresidente Donald Trump, rastrearon a trabajadores de las empresas chinas de telecomunicaciones Huawei y ZTE que ingresaban y salían de instalaciones sospechosas de albergar operaciones de espionaje en Cuba, según personas familiarizadas con el asunto citadas en un nuevo reporte del diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

De acuerdo con ese medio, la Inteligencia de Estados Unidos tuvo sospechas de que los gigantes chinos de las telecomunicaciones, Huawei y ZTE, estarían desempeñando un papel en la expansión de las capacidades de espionaje de Beijing en la Isla. 

Beijing “seguirá tratando de mejorar su presencia en Cuba, y seguiremos trabajando para interrumpirla”, dijo un funcionario de la Casa Blanca, no identificado, al WSJ.

Este martes, el periódico estadounidense también indicó que los gobiernos de Cuba y China estarían negociando el establecimiento de una instalación de entrenamiento militar conjunto en la Isla. De acuerdo con funcionarios estadounidenses tanto de la actual administración como de la anterior, la información de que China podría transportar tropas y realizar operaciones de seguridad a solo 160 kilómetros de la costa de Florida ha generado alarma en EE.UU.

Siguiendo el reporte del WSJ, las conversaciones sobre la instalación de la base de entrenamiento militar se encontrarían en una etapa avanzada, aunque no habrían concluido. La administración del presidente Joe Biden, por su parte, se habría comunicado con funcionarios del régimen cubano para tratar de detener el acuerdo entre la mayor de las Antillas y el gigante asiático.

La agencia inglesa Reuters reportó que este martes, hablando en una conferencia de prensa en Londres después de concluir su viaje a Beijing, el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, confirmó las “profundas preocupaciones” de su gobierno sobre “las actividades militares o de inteligencia de la República Popular China en Cuba”.

“Esto es algo que vamos a monitorear muy, muy de cerca, y hemos sido muy claros al respecto. Y protegeremos nuestra patria, protegeremos nuestros intereses”, apuntó el secretario de Estado.

La pasada semana Washington confirmó que había sospechado durante mucho tiempo que China realizaba una operación de recopilación de inteligencia en un pueblo cercano a La Habana, el cual ha sido identificado como Bejucal.

Por su parte, el régimen chino ha negado que utilice el territorio cubano como base de espionaje. Este propio martes, de acuerdo con un reporte de Telesur, un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, afirmó que su gobierno no tenía conocimiento de la supuesta negociación entre Beijing y La Habana para la instalación de una base militar para entrenamiento conjunto.

El pasado 8 de junio, el WSJ reveló que los gobiernos de Cuba y China habían cerrado un pacto secreto para establecer una estación de monitoreo electrónico en la Isla. La instalación tendría la capacidad de recolectar información electrónica del sureste de Estados Unidos, una región que cuenta con múltiples bases militares, así como de vigilar el tráfico marítimo.

Aunque inicialmente el reporte de WSJ generó polémica por el uso de fuentes no identificadas, y tras calificarlo de “inexacto”, la Casa Blanca confirmó que China utiliza bases secretas en Cuba para espiar a EE.UU.

El régimen de la Isla, por su parte, ha negado la presencia de la presunta base de espionaje en su territorio.

Redacción DHH con información pública de cubanet.org

logo-Telegram

Telegram: dehablahispana

ins

Instagram: @dehablahispana

face

Facebook: dehablahispana

doge2

Twitter: @dehablahispana1

logo-1280-x-720
 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es