banner

 
Suramerica

Bolivia: golpista Zúñiga y otros dos excomandantes ya son trasladados a la cárcel

Comparte!!!

El Juzgado Quinto Anticorrupción definió que Zúñiga; Juan Arnez, excomandante de la Armada, y Edison Irahola, excomandante de la Brigada Mecanizada del Ejército, sean remitidos a la penitenciaría de Viacha por seis meses.

06/29/2024. Rumbo a Viacha. Rumbo a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz. Juan José Zúñiga, exjefe del Ejército, junto a otros dos excomandantes, ya son trasladados de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) al penal, por el asalto militar del miércoles a la plaza Murillo, que el Gobierno llamó un “intento fallido de golpe de Estado”.

El viernes, el Juzgado Quinto Anticorrupción definió que Zúñiga; Juan Arnez, excomandante de la Armada; y Edison Irahola, excomandante de la Brigada Mecanizada del Ejército, sean remitidos a la penitenciaría de Viacha por seis meses, mientras duran las investigaciones. La Fiscalía los imputó por terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado.

El miércoles, Zúñiga y efectivos del Ejército tomaron la plaza Murillo, en lo que el Gobierno definió como “intento fallido de golpe de Estado”, e intentaron “tomar” el Palacio Quemado y la Casa Grande del Pueblo. Inclusive, el general se insubordinó ante el presidente Luis Arce. “Me va a hacer caso”, le preguntó el mandatario. “No”, le respondió, desafiante, el general.

Zúñiga

Zúñiga fue aprehendido esa noche, cuando estaba en el Estado Mayor de la zona de Miraflores. Ante los medios, dijo que solo obedeció una orden de Arce para movilizar las tanquetas que llegaron al epicentro político del poder, aunque posteriormente, en una “entrevista policial”, admitió que se organizó un “levantamiento” para “tomar el poder y llamar a elecciones”.

La Policía armó un gran operativo para el traslado del excomandante del Ejército y los otros dos exjefes militares a la cárcel de Chonchocoro. En las instalaciones de la FELCC de La Paz hubo un gran movimiento este sábado, con la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el comandante nacional de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez.

Puedes leer: La crisis en Bolivia puede empeorar – Dehablahispana

En curso la audiencia cautelar contra otros 14 aprehendidos del caso Zúñiga

Hasta el jueves, 17 eran los detenidos por el zafarrancho liderado por el general Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo presentó el viernes a otros cuatro, con lo cual la cifra ascendió a 21, pero todavía hay personas buscadas.

Este sábado se reanudó la audiencia cautelar contra otros 14 aprehendidos por el asalto militar de la plaza Murillo del miércoles, liderado por el general Juan José Zúñiga, que el Gobierno calificó como “intento fallido de golpe de Estado”. La Fiscalía solicitó la detención preventiva por seis meses en la cárcel de Chonchocoro.

Hasta el jueves, 17 eran los detenidos por el zafarrancho dirigido por Zúñiga, excomandante del Ejército. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó el viernes a otros cuatro, con lo cual la cifra ascendió a 21; pero todavía hay personas buscadas.

El viernes en la noche, por la acusación de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado, Zúñiga; Juan Arnez, excomandante de la Armada, y Edison Irahola, de la Brigada Mecanizada del Ejército, fueron enviados por a Chonchocoro por medio año.

Zúñiga

Ello sucedió en una audiencia virtual en que el juez descartó la solicitud de libertad presentada por los sindicados. La Fiscalía presentó su imputación y demandó la detención preventiva de los tres implicados; al igual como hizo con los otros 14 que este sábado afrontan la audiencia que fue reinstalada tras el cuarto intermedio determinado una jornada antes.

El miércoles, Zúñiga y efectivos del Ejército tomaron la plaza Murillo, en lo que el Gobierno definió como “intento fallido de golpe de Estado”, e intentaron “tomar” el Palacio Quemado y la Casa Grande del Pueblo. Inclusive, el general se insubordinó ante el presidente Luis Arce.

Zúñiga fue aprehendido esa noche, cuando estaba en el Estado Mayor de Miraflores. Ante los medios, dijo que solo obedeció una orden de Arce, aunque luego, en una “entrevista policial”, admitió que se organizó un “levantamiento” para “tomar el poder y llamar a elecciones”.

Redacción DHH con información de la-razon.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es