banner

 
En democracia

Biden redobla sus esfuerzos para llegar a los votantes de color

Comparte!!!

La campaña del presidente Biden está intensificando sus esfuerzos para llegar a los votantes de color antes de un enfrentamiento en noviembre con el expresidente Trump y en medio de señales de que algunos votantes negros y latinos se están alejando del Partido Demócrata.

03/24/2024. La campaña del presidente Biden lanzó la semana pasada anuncios dirigidos directamente a los votantes negros en los estados disputados, argumentando que otro mandato de Trump sería un «desastre» para el grupo demográfico. Un día después, la campaña anunció un programa para atraer a los votantes latinos – y Biden dijo durante una parada de campaña en Arizona que son «la razón por la que, en gran parte, vencí a Donald Trump.»

Los viajes de Biden a Michigan, Georgia, Arizona y Nevada en las últimas semanas muestran una mayor comprensión de que «esto se va a ganar en los estados indecisos, y en lugares con jóvenes votantes de color», dijo el estratega demócrata Michael Starr Hopkins.

«La única manera de que los demócratas ganen es que los votantes negros acudan a las urnas», dijo Hopkins.

En 2020, los votantes negros votaron abrumadoramente por Biden frente a Trump, con un 92% de los votos a su favor, según un análisis de Pew Research del ciclo anterior. Biden obtuvo el 59% del voto hispano frente al 38% de Trump.

Pero a medida que la carrera se dirige hacia una revancha en 2024 -y mientras ambas campañas hacen un juego para los votantes de las minorías- hay señales de que una parte cada vez mayor de los votantes de color están frustrados con el Partido Demócrata al que han sido leales durante mucho tiempo.

«Es un riesgo enorme», dijo Theodore Johnson, asesor principal sobre raza y política electoral en el think tank New America, sobre la posibilidad de que los votantes de color se alejen de la campaña de Biden en noviembre. «Si esa gente se queda en casa, el ganador de la contienda tendrá que dar las gracias a los negros que se quedaron en casa, y mi sensación es que ese sería Trump».

Un sondeo de Gallup publicado el mes pasado mostró que la ventaja de los demócratas en las preferencias partidistas de los estadounidenses negros ha caído 20 puntos en los últimos tres años, y su ventaja entre los adultos hispanos está en su punto más bajo desde 2011.

Una encuesta de CBS News de finales de febrero reveló que el apoyo a Biden entre los votantes negros había bajado del 87% en 2020 al 76% este año. Una encuesta de USA Today y la Universidad de Suffolk en enero encontró a Biden con sólo el 63 por ciento de apoyo entre los votantes negros.

«Hubo un éxodo del Partido Republicano, no por culpa de Bush, sino de Barack Obama. Y hay un regreso al Partido Republicano, no a causa de Trump, sino porque Obama ya no está al frente de la candidatura», dijo Johnson. «Bienvenidos de nuevo a la América post presidente negro».

Muchos votantes negros son «más conservadores de lo que creo que la gente espera y entiende», dijo Hopkins, quien sostuvo que hay cierta «alineación» en los puntos de vista políticos, incluso a pesar de la retórica «insultante» de Trump.

Puedes leer: Biden va de frente contra Trump – Dehablahispana

Pero Johnson y otros se encogieron de hombros ante las encuestas, argumentando que los resultados son mejores indicadores de la frustración entre esos votantes que de lo que ocurrirá en noviembre.

«Cuando observamos el apoyo a los demócratas el día de las elecciones, no vemos el tipo de caída del apoyo de los votantes demócratas que vemos en el hecho de que la gente se identifique o no como demócrata», dijo Adrianne Shropshire, directora ejecutiva del BlackPAC, de tendencia izquierdista.

Los votantes negros «están expresando una expectativa del Partido Demócrata que el propio partido podría no estar cumpliendo en este momento, pero eso no significa que estén cambiando su comportamiento de voto», dijo Shropshire.

Entre los votantes latinos, las encuestas también muestran que Trump se está abriendo camino a pesar de sus posturas contrarias a la inmigración.

Una encuesta del New York Times y el Siena College publicada a principios de mes reveló que Trump está ganando apoyo entre los votantes latinos, que, según Pew Research, representarán en torno al 15% de los electores en noviembre. Los negros constituirán el 14% de los votantes. La encuesta de CBS News encontró que el apoyo de Biden entre los votantes hispanos bajó del 65 por ciento en 2020 al 53 por ciento este año.

«Creo que lo que está pasando con los votantes latinos y negros esta vez es algo similar en el sentido de que la gente se siente cada vez más exprimida. Si los estadounidenses negros y latinos se sienten como, ‘estoy luchando’, … entonces recuerdan esos cheques de estímulo que Trump envió, o recuerdan, ‘tal vez las cosas solían ser mejores bajo Trump’. Y la memoria se ha desvanecido», dijo Melissa Michelson, profesora de ciencias políticas con especialización en política latina en el Menlo College de California.

Trump ha dicho polémicamente que los inmigrantes están «envenenando la sangre de nuestro país» y comentó en un mitin la semana pasada que algunos inmigrantes indocumentados «no son personas.»

Pero muchos latinos se identifican más como «blancos, o algo más, o simplemente como estadounidenses», dijo Michelson, y puede que no relacionen la retórica del ex presidente con ellos mismos.

Matt Barreto, uno de los encuestadores de Biden en 2020 que sigue trabajando con el DNC, subrayó que las encuestas en este momento no son suficientes para apoyar una narrativa de que los votantes de color están huyendo del partido, y señaló puntos problemáticos clave en la recopilación de los datos – como la «ignorancia» en algunas encuestas que pueden encuestar a los votantes hispanos sólo en inglés.

«No hay peligro de que una mayoría de votantes latinos o negros no vote a Biden», dijo Michelson, «pero definitivamente hay pruebas de que una proporción mayor que en algunas de las elecciones más recientes está considerando no votar o votar al republicano en la carrera».

Un número suficientemente significativo de votantes que simplemente no voten podría ser perjudicial en un año electoral en el que la participación será especialmente importante.

«Sí, la campaña de Biden debería estar preocupada», dijo la estratega demócrata María Cardona, que formó parte del equipo hispano de Hillary Clinton durante las elecciones presidenciales de 2008. «Todos deberíamos estar preocupados: así no daremos nada por sentado. Cosa que esta campaña nunca ha hecho».

«Os necesito mucho», dijo Biden a los votantes latinos esta semana en Phoenix, donde dio el pistoletazo de salida a Latinos con Biden, una serie de actos para captar, formar y movilizar a los simpatizantes latinos.

Traducción libre y redacción a partir de un texto de thehill.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es