Unión Europea: no hay «legitimidad democrática» de la reelección de Maduro, pero no habrán nuevas sanciones
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo que el bloque no reconoce la «legitimidad democrática» de la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
08/29/2024. Maduro «seguirá presidente, sí, de facto. Pero no reconocemos legitimidad democrática basada en resultados [electorales] que no pueden ser verificados», declaró Borrell al fin de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE.
Unión Europea descarta imponer nuevas sanciones a Venezuela
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, explicó hoy que los países de la Unión Europea han optado por no imponer nuevas sanciones a Venezuela, tras tener ya sancionadas a 55 personalidades políticas del país.
«La realidad es que tenemos a 55 personalidades políticas de Venezuela ya sancionadas, entre ella la vicepresidenta, que ahora es ministra, creo, de Petróleos (Delcy Rodríguez) y al que ahora es ministro del Interior (Diosado Cabello)», dijo Borrell un consejo informal de ministros de Exteriores de los Veintisiete celebrado en Bruselas.
El coordinador de la diplomacia comunitaria indicó que «más sanciones personales implicaría ir directamente a la sanción a los máximos responsables políticos, ya sólo quedan dos o tres que no estén sancionados».
«Por eso, los Estados miembros han decidido ver cómo se desarrollan los acontecimientos después de las manifestaciones de hoy y la manera en la que el Gobierno busca alguna clase de negociación», agregó.
Borrell también señaló que los países de la Unión Europea han decidido no reconocer la «legitimidad democrática» de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela al no haber presentado las actas electorales.
«Hemos pedido las actas una y otra vez pero, un mes después, no hay esperanza de que Maduro presente las actas, es muy tarde para eso», dijo en rueda de prensa Borrell, quien agregó que «al no haber verificación, y tememos que nunca la habrá, no podemos aceptar la legitimidad de maduro como presidente electo».