Líderes boricuas en Florida se suman a llamado por soberanía alimentaria para Puerto Rico
Tres líderes boricuas enviaron una carta a los líderes tanto en la Cámara como en el Senado federal indicando que iniciativas como esta promueven la seguridad alimentaria en la isla.
09/20/2024. Tres líderes de origen boricua en Florida se sumaron a la lista de políticos, activistas y miembros de otros sectores, que proponen el “Programa de Soberanía Alimentaria para Puerto Rico” (Puerto Rico Food Sovereignty Program) como parte de la reautorización de la nueva Ley Agrícola (Farm Bill) que se discute en el Congreso federal.
Por medio de una carta dirigida a los principales líderes tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, Maribel Gómez Cordero, comisionada del condado Orange por el Distrito 4; Victor Vázquez- Hernández, concejal municipal de Miami Springs; y Joel Flores, alcalde de la ciudad de Greenacres, plantearon que iniciativas como la anterior impulsan la seguridad alimentaria y promueven el desarrollo económico de la isla.
“Florida es hogar de una fuerte diáspora puertorriqueña de 1.2 millones. Como vimos tras los devastadores efectos de los huracanes Irma y María, lo que pasa en la isla tienen un impacto directo en Florida y viceversa. Los puertos puertorriqueños estuvieron cerrados por tres semanas luego de que María impactó en el 2017. Esto limitó los suministros de alimentos mientras la isla importa más del 85% de los alimentos que consume”, exponen los suscribientes en la carta con fecha del 16 de septiembre.
Continúan: “El Programa de Soberanía Alimentaria de Puerto Rico reprogramaría los fondos de asistencia de agricultura que no son para cupones de alimentos para que directamente alcancen a los agricultores, municipios y cooperativas agrícolas en asociación directa con la Universidad de Puerto Rico, una universidad con terrenos cedidos con la experiencia necesaria para asegurar que haya competencia lingüística, culturalmente apropiada y financiación técnicamente sólida para cambiar la tendencia de importar casi todo lo que los puertorriqueños en la isla ponen en sus mesas”.
Puedes leer: Eliminarán parole humanitario – Dehablahispana
La carta añade que este esfuerzo incluye el apoyo de 13 alcaldes en Puerto Rico, el Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico, agricultores y grupos agroecológicos, así como organizaciones comunitarias en Estados Unidos.
“Los urgimos a apoyar el Programa de Soberanía Alimentaria como parte de la reautorización de la Ley Agrícola. Nosotros creemos que estas iniciativas son críticas para promover la seguridad alimentaria, apoyar los pequeños y medianos negocios y atender las necesidades críticas de los constituyentes puertorriqueños en Florida y sus seres queridos en la isla”, puntualizan los líderes.
La misiva fue enviada al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles Schumer y al de la minoría republicana Mitch McConnell; así como Mike Johnson, portavoz de la mayoría republicana en la Cámara y su homólogo demócrata, Hakeem Jeffries.
Previo a este documento, trascendió otra carta similar avalada por 10 políticos, académicos, comerciantes y representantes de organizaciones sin fines de lucro.
El documento fue firmado por Efraín González, fundador de Voz Latina; Marcos Vilar, director ejecutivo de Alianza for Progress; Samí Haiman-Marrero, directora ejecutiva de URBANDER; Jorge Figueroa, presidente del capítulo de Florida Central de la Cámara de Comercio de Puerto Rico; Osvaldo Fonseca, Gerente de Participación Comunitaria en Del Ambiente; Maruxa Cárdenas, codirectora de la Mesa Boricua; Fernando Rivera, director de UCF Puerto Rico Research Hub; Jimmy Torres, presidente de Iniciativa Acción Puertorriqueña y director ejecutivo de la Asociación de Puertorriqueños en Marcha; Linda Pérez, fundadora de Boricuas de Corazón; y Héctor Bauzá, presidente del capítulo de Tampa de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.
Demócratas y republicanos en el Congreso no han podido ponerse de acuerdo sobre el contenido de la nueva Farm Bill. La ley ómnibus que se revalúa cada cinco años expira el 30 de septiembre tras la última extensión aprobada para intentar llegar a una legislación de consenso.
Los reportes periodísticos más recientes apuntan a que la nueva versión del Farm Bill no sería aprobada antes de la feche límite.
Algunos incluso anticipan que, ante la cercanía de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, la legislación vigente podría extenderse nuevamente por un año más.
La Ley de Agricultura establece el financiamiento para programas agrícolas y de asistencia alimentaria como SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria) en estados, territorios y naciones tribales.
Parte de los esfuerzos en el Congreso por parte de políticos y organizaciones con vínculos con Puerto Rico se enfocan en que se incluya la transición de la isla del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al de SNAP para equiparar los fondos en el territorio con los que se designan para los estados. Bajo la subvención en bloque que aplica bajo el PAN, se limitan los fondos a la isla.
En la Cámara, los republicanos, que son mayoría, excluyeron la transición. En el caso del Senado, no hay consenso al respecto. Aunque el “framework” o borrador de los demócratas incluye una provisión para la inclusión de Puerto Rico a SNAP, la de los republicanos no.
Con información de eldiariony.com