banner

 
Top

Biden y Xi Ping estrechan sus manos, una de seda y la otra de hierro

Comparte!!!

Estados Unidos y China son enemigos íntimos. Pero con los enemigos muchas veces hay que verse las caras y eso han hecho este lunes Joe Biden y Xi Jinping en Bali durante la cumbre del G20 que se está celebrando en Indonesia. La guerra en Ucrania, el conflicto comercial entre ambos que se alarga durante años o un cooperación inexistente en materia climática marcan el primer encuentro entre ambos desde que el líder demócrata llegó a la Casa Blanca. El vínculo entre ambos países está en su punto más bajo, y los gobiernos llegaron a la vista con buen voluntad pero con posiciones muy marcadas.

Biden ya avisó la semana pasada de que iría a la reunión a defender «los intereses de Estados Unidos» y que China sabe cuál es la posición en todos los asuntos. El presidente del gigante asiático, que acaba de renovar su mandato, mantiene la cautela. Pekín ocupa un lugar particular en el actual contexto internacional: pese a haber condenado la invasión de Ucrania, mantiene una equidistancia en el bloque antioccidental.

«Nuestras dos naciones comparten la responsabilidad de gestionar sus diferencias, debemos evitar que la competición se convierta en algo parecido al conflicto. Debemos encontrar formas de trabajar juntos en asuntos globales urgentes que requieren nuestra cooperación», expresó el propio Biden antes de que arrancase la reunión, que lo hizo con un apretón de manos y caras relajadas de ambos líderes.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es