Dina Boluarte jura como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
La vicepresidenta Dina Boluarte juró este miércoles en el Congreso como presidenta de la República tras la vacancia del golpista Pedro Castillo.
Se trata de la primera mujer que asume como mandataria del Perú.
Vale anotar que, en diciembre de año pasado, Boluarte dijo que, si a Castillo lo vacaban, ella iba a renunciar.
“Si al presidente lo vacan, yo me voy con el presidente”, exclamó aquella vez.
Como se recuerda, el Parlamento destituyó -con 101 votos- por incapacidad moral permanente a Pedro Castillo luego de que este anunciara la disolución de dicho poder del Estado.
En su primer mensaje a la nación, la presidenta de la República, Dina Boluarte, solicitó al Congreso una “tregua política” para instalar un Gobierno de unidad nacional.
“Mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todos los peruanos. (…) Convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, expresó la mandataria en el Pleno del Legislativo.
“Solicito a la representación nacional una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional”, agregó.
En ese sentido, Boluarte informó que “constituirá un Gabinete de todas las sangres, donde estén representadas todas las fuerzas democráticas”.
“Necesitamos a los mejores peruanos, gobernar al Perú no será tarea fácil”, remarcó.
Asimismo, señaló que enfrentará a la corrupción en todas las dimensiones, para lo que pidió el apoyo de la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría.
Dina Boluarte juró este miércoles como presidenta luego de que el Legislativo vacara a Pedro Castillo por intentar dar un golpe de Estado al anunciar el cierre de dicho poder del Estado.
Durante su juramentación, la exministra aseguró que defenderá la independencia y hará cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú.
“Juro que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República y asumo, de acuerdo con la Constitución política del Perú, desde este momento hasta el 26 de julio del 2026. Defenderé la soberanía nacional y la independencia de las instituciones democráticas”, alegó Dina Boluarte.