Uruguay, el país Grinch de Latinoamérica que no celebra la Navidad
Uruguay es el país latinoamericano que desde hace cien años no celebra la Navidad como las demás naciones de la región. Desde 1919, este país se determinó no festejar el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios, y declararse un país laico.
“Se eliminó del calendario oficial la fiesta del nacimiento de Jesús y la reemplazó por una que hoy, curiosamente, puede que sea más representativa para millones en todo el mundo: Día de la Familia”, se indicó. Aunque Uruguay desde hace más de cien años no celebra la Navidad muchas personas nos sabes este detalle de la nación suramericana.
Además, de no incluir en su calendario el Nacimiento de Jesús no existe el día de los Reyes Magos, la Semana Santa, ni mucho menos el Día de la Virgen.
En Uruguay, Navidad es Día de la Familia; Reyes Magos es Día del Niño y la Semana Santa es Semana del Turismo. Los nombres con el objetivo de evitar que se inmiscuya la religión en el país.
Fue en 1861 que Uruguay hizo el primer hijo para un proceso de secularización de su estado. En 1917 se aprobó la Constitución que separó formalmente la Iglesia del Estado. El país además de que no celebra la Navidad no permite la enseñanza de la religión en las escuelas públicas.
A pesar que el Estado no comparte la decisión de festejar el nacimiento de Jesús, negocios y otros le apuestan a colocar los árboles y adornos navideños.