Venezuela: eliminado gobierno interino
72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones, Juan Guaidó fue removido de la presidencia interina de Venezuela, que asumió el 23 de enero de 2019.
Tras una discusión intensa, desencuentros y pugnas, la decisión eliminó al gobierno interino pero mantiene la Asamblea Nacional electa en 2015 y cuyo período constitucional finalizó en 2020.
La mayoría opositora ha insistido en que «el interinato no cumplió sus objetivos» pero que se debe mantener el parlamento para «resguardar» los activos en el exterior y seguir «luchando» en contra del chavismo.
En una sesión online, presidida por Juan Guaidó, quienes lo apoyaban para que siguiera al frente del parlamento y del interinato aseguraron que la decisión de terminar la presidencia encargada era una muestra de una oposición dividida que afectaba el posible triunfo de las presidenciales de 2024.
Juan Miguel Matheus, diputado del partido Primero Justicia (PJ) que junto a Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo (UNT) pidieron la eliminación del interinato, aseguró que no se trataba de remover a Guaidó, pues «de manera generosa cada 5 de enero le hemos dado el voto de manera generosa», pero «no es justo que se coloque como una víctima y a los partidos como unos verdugos».
Matheus fue uno de los creadores del Estatuto de la Transición, el cual dio la posibilidad de proteger activos en el exterior y darle legalidad a la figura de Guaidó basados en el artículo 233 de la Constitución.
«No es verdad que el gobierno interino exista en la Constitución» recalcó Matheus. «Precisamente porque no existe en la Constitución, comenzamos a trabajar en el Estatuto de la Transición».
Guaidó se proclamó «presidente encargado» de Venezuela en enero de 2019, en plaza pública, con reconocimiento de medio centenar de países.
El respaldo internacional a su propuesta, no obstante, se debilitó. Estados Unidos ha buscado acercamientos con Maduro, en medio de la crisis petrolera provocada por las sanciones contra Rusia por invadir Ucrania, y países de América Latina como Brasil, Colombia y Argentina han girado recientemente hacia la izquierda en sus gobiernos.
El opositor, integrante del partido Voluntad Popular (VP) -del líder exiliado Leopoldo López-, había asegurado antes de la votación que acabar con el interinato supondría el «riesgo» de permitir que Maduro recupere el control de recursos de Venezuela bloqueados en el extranjero por sanciones.
Además, en una entrevista publicada este jueves en el periódico español El Mundo, Guaidó había asegurado que sería «vital» mantener el «gobierno interino» de la oposición antichavista para impedir que se reconozca internacionalmente al presidente Nicolás Maduro.
«Me mantengo firme y creo que vamos a lograr preservar el artículo 233 por el cual se sustenta la presidencia encargada, que para nosotros es central. Sería vital para impedir que se reconozca al dictador», comentó horas antes de la votación.
En la última modificación del Estatuto de la Transición, hecha el 5 de enero de 2022, se decidió que el interinato se extendería por un año más, pero la decisión de dar por terminado el trabajo de Guaidó llegó este 30 de diciembre.
Ahora, la oposición planea realizar primarias en 2023 para elegir a un candidato único que enfrente a Maduro en los próximos comicios presidenciales, previstos para 2024. Guaidó suena entre los posibles candidatos.