Petro fracasa en diálogo con ELN y sigue el conflicto armado
La «paz total» de Gustavo Petro no inició bien en 2023: el ELN desmintió un cese bilateral. Acordar la paz con una guerrilla “desconectada” será una tarea compleja.
¿Llegará a ser la «paz total” una realidad, como se lo propone el presidente de Colombia? Lo dicho al filo del nuevo año de un «acuerdo bilateral con el ELN” fue un alivio inicial para muchos, pero tras el «desmentido” de esa guerrilla colombo-venezolana pronto se convirtió en incertidumbre y desconfianza, que ahora tendrá que ser recuperada. Pero «va ser más fácil volverle a pegar las plumas a una gallina desplumada”, ironiza un escéptico ciudadano en Twitter.
Este 4 de enero, el ministro del Interior de Colombia y vocero del Gobierno nacional, Alfonso Prada, le salió al paso a las conjeturas explicando cómo se llegó a este «impasse” y anunciando la última decisión del Gobierno colombiano. Según Prada, los del ELN, que ya habían declarado un cese al fuego unilateral, le habían pedido al Gobierno «responder” con un cese bilateral.
«Sin embargo, ante la posición asumida (por el ELN) públicamente el día de ayer (3 de enero), según la cual, se debería llevar a la mesa de diálogo el protocolo de dicho cese, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del Decreto 26 57 del 31 de diciembre del 2022 y en el siguiente ciclo se reactivará el diálogo sobre este particular”.
Lea También: Maduro y Petro se reunieron en miraflores.
¿Va mal el diálogo con el ELN antes de haber empezado? «No hay que armar una tormenta en un vaso de agua”, reitera Luis Eduardo Celis, asesor de la Fundación Paz y Reconciliación, para quien, en la práctica, actualmente «no hay una actitud ofensiva, ni del ELN hacia la Fuerza Pública, ni de la Fuerza pública hacia el ELN”. Solo que ahora, «la buena disposición de ambas partes” debe ratificarse en un cese al fuego bilateral pactado en la mesa que pronto se retomará en México.
Con informacion de DW.