83 puntos de bloqueo en Perú provocan escasez de alimentos y combustibles
La Defensoría del Pueblo pidió cese al bloqueo y evitar muertes.
Los bloqueos de carreteras en 83 puntos en diferentes regiones de Perú han dejado a varias ciudades sin combustibles y alimentos. Advierten que la escasez puede llegar a la capital Lima.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó ayer que 83 puntos de nueve regiones en Perú continúan bloqueados.
Ese órgano dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mostró que los sureños departamentos de Puno, Cusco, Madre de Dios, Arequipa e Ica son los que más bloqueos registran.
La huelga indefinida y el prolongado bloqueo de 88 vías para exigir la renuncia de Dina Boluarte, nuevas elecciones y referéndum por asamblea constituyente están ocasionando escasez de alimentos y de combustibles en las regiones del sur.
Falta de todo en Cusco, capital turística de Perú, donde se acentúa la escasez por los bloqueos de manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Puedes leer: Accidente en Piura deja 20 muertos
“No hay combustible” en las estaciones de servicio, “no hay gas” en los almacenes, “no hay salidas” desde la estación de autobuses. Los letreros se multiplicaron en el pueblo. En el mercado, “no llega nada desde de Lima” así prácticamente no hay frutas. Sobre todo los dueños de restaurantes y hoteleros se quejan de que “no hay turistas”, o muy pocos.
El diario La República reportó que según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en diferentes zonas obstruidas están paralizadas unas 140 cisternas con combustibles y GLP dirigidos a Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Puerto Maldonado y Pucallpa. Advierte que habría desabastecimiento en Lima y otras regiones.
En tanto, comerciantes de los principales mercados de Puno se sumaron a la medida de lucha y solo atienden ciertos días para abastecer de alimentos a la población. En Arequipa, los mercados de la plataforma Andrés Avelino Cáceres reportan un desabastecimiento de carne de pollo y cerdo, así como embutidos. Esto se debe a que empresas proveedoras, como Pollo Rico, anunciaron la reducción de su producción por la falta de alimentos para aves y porcinos.
La empresa comunicó que los bloqueos impiden que los cargamentos ingresen desde Bolivia y que los sustitutos que se preparan en Arequipa tampoco llegan a las avícolas por los bloqueos en la Panamericana Sur.
El panorama de bloqueo en Madre de Dios es desesperante. Según el último informe de la Defensoría del Pueblo, la escasez de productos de primera de necesidad, el desabastecimiento de combustible y gas casero afectan directamente a la población más vulnerable.
La Defensoría del Pueblo de Perú instó a los manifestantes antigubernamentales a desbloquear las carreteras que mantienen bloqueadas en nueve regiones del país. La entidad aseguró en sus redes que “urge recuperar la fluidez de las vías” para evitar nuevas muertes por los cortes y posibles desabastecimientos en algunas zonas del país, como las denunciadas en Madre de Dios o en Ica, foco de protestas.
Al mismo tiempo invocó a la ciudadanía a “desbloquear las vías que se encuentran tomadas, atentando contra el libre tránsito”, así como “a hacer uso de su derecho a la protesta de forma pacífica”. Solicitó a las autoridades “a cumplir la tarea de desbloquear las vías en estricto respeto de los derechos fundamentales y del uso adecuado de la fuerza y preservando la vida.