Previo: gane quien gane, el Super Bowl LVII será histórico
El juego por el título de la NFL no solo nos trae un duelo de “pesos completos” con los dos mejores equipos de cada Conferencia, pues también será el primero en el que los dos quarterbacks titulares son afroamericanos.
Este domingo 12 de febrero, los Kansas City Chiefs (16-3) y los Philadelphia Eagles (16-3) se miden en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, con el Vince Lombardi de por medio.
Es apenas la sexta ocasión desde la temporada 2000 que los dos No. 1 se enfrentarán en el Super Bowl.
Los Eagles están en el cuarto Super Bowl en la historia de la franquicia. Perdieron los dos primeros y en la temporada 2017 derrotaron a los New England Patriots de Tom Brady.
Los Chiefs están en su tercer Super Bowl en cuatro temporadas. Vencieron a los 49ers en 2020 y luego perdieron ante los Buccaneers al año siguiente.
Kansas City también ganó el Super Bowl en 1970.
Puedes leer: 130 mil kilos de aguacate se venderan en este superbowl
Duelo de jóvenes pistoleros
Patrick Mahomes, quarterback de los Chiefs, con 27 años y 148 días, y Jalen Hurts, de Philadelphia, con 24 años y 189 días, impondrán un récord del Super Bowl con una edad combinada de 51 años y 337 días.
Mahomes se convertirá en el quinto quarterback menor de 30 años que inicia tres Super Bowls en un lapso de cuatro temporadas, uniéndose a Tom Brady (2001-2004), Troy Aikman (1992-1995), John Elway (1986-1989) y Bob Griese (1971-1973).
Hurts, por su parte, quiere ser el cuarto pasador titular menor de 25 años en ganar un Super Bowl; los otros tres que lo consiguieron fueron Brady, Ben Roethlisberger y Mahomes.
¿por qué se usan números romanos para cada edición de la final de la NFL?
Para conocer el origen de los números romanos en uno de los torneos más prestigiosos del mundo, hay que remontarse a los años 70. Tras la fusión de la NFL y la AFL, hay que tener en cuenta que los encuentros se disputarían en los meses de otoño, pero la gran final, tal y como se hace actualmente, se celebraría en el período de Año Nuevo. Es decir, en las primeras jornadas del año entrante. Para ello, decidieron asignar un número con el objetivo de evitar confusiones.
En este momento, entra el que era, por aquel entonces, propietario de los Kansas City Chiefs y fundador de la AFL, Lamar Hunt. Este, que había sido la persona que propuso la entrada del concepto de la ‘Super Bowl’, ideó que los números que se eligieran para nombrar la edición de uno de los momentos más importantes de la competición fueran realizados en guarismos romanos.
Hay que recordar que, gracias a la iniciativa de Hunt, desde la Super Bowl V, se usan los números romanos en uno de los partidos más seguidos, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Como se ha mencionado anteriormente, las confusiones con las fechas de los encuentros podían ser una constante, y por ese motivo, ya que la gran final era en Año Nuevo, mientras que el resto se disputaban entre otoño e invierno, se tomó esta trascendental decisión.
¿Cuánto dinero recibe el ganador del Super Bowl?
Cada uno de los jugadores de ambas escuadras ya ha recibido un total de $115,500 dólares por haber ganado sus partidos de Ronda Divisional y Campeonato de Conferencia; y ya que ambos no estuvieron en la ronda de comodines, por ser los mejores equipos de sus zonas, no ganaron sus estrellas el bono extra de $46,500 por jugarla.
Así las cosas, ya sea Chiefs o Eagles quien gane el Super Bowl 2023, la NFL entregará a cada uno de los 45 deportistas que vean acción en el encuentro un premio de $157 mil dólares; mientras que quien salga derrotado, sus estrellas recibirán un monto de $82 mil.
Si hacemos cuentas totales, el premio total que recibirá quien gane el trofeo Vince Lombardi es de $12,262,500 dólares; por su parte, el perdedor sumará en sus arcas $8,887,500. Y lo mejor es que cada año van en aumento estas cifras, por lo menos, hasta 2030.