Organización llevaba mujeres embarazadas rusas a dar a luz en Argentina
La Justicia avanza sobre la organización que trasladaba embarazadas rusas a la Argentina e intenta armar un mapa de situación sobre la cantidad de habitantes del Kremlin que ingresaron al país en 2022 y en qué condiciones lo hicieron.
El mecanismo era simple: mujeres de nacionalidad rusa arribaban al país con un grado avanzado de embarazado, daban a luz en la Argentina y luego requerían ante Migraciones la residencia permanente.
Se pudo saber que entre enero y octubre de 2022 Rusia se ubicó en el cuarto puesto del ranking de países que más radicaciones permanentes recibió. Según datos oficiales, en total fueron 279 ciudadanos de ese país que obtuvieron esta condición: 158 mujeres y 121 hombres.
La curva muestra que en octubre se produjo un aumento en las radicaciones permanentes otorgadas a ciudadanos rusos, lo que coincide con el mayor arribo de personas de ese país a la Argentina. Entre enero y marzo de 2022 se concedieron 35; unas 61 entre abril y junio; 34 entre julio y septiembre, mientras que en octubre, tan solo un mes, 150. Los números muestran el marcado interés de los habitantes del Kremlin por la Argentina.
Solo tres países superan a Rusia en este ranking: México (285 radicaciones permanentes para ciudadanos de ese país); Estados Unidos (299) y China (730).
Puedes leer: Argentina prepara medidas contra el aumento inflacionario .
La Justicia investiga si la ciudadana rusa Elena Kuklina es la responsable de una organización que gestionaba viajes de embarazadas de ese país para que tengan sus hijos en la Argentina y acceder luego a la residencia permanente. La causa, a cargo de la jueza María Servini, cruza llamadas entre los detenidos e intenta determinar de qué manera se conseguían los documentos falsificados que luego se les entregaban a las ciudadanas rusas.
En diálogo con TN, la titular de Migraciones Florencia Carignano explicó los motivos por los que se entregaron estas radicaciones permanentes. “Se dieron porque tenían un hijo argentino, pero eso no significa que sean nacionalizados, ni que tengan el pasaporte. Cuando detectamos que algo inusual estaba pasando, frenamos las radicaciones”, le dijo a este medio. Para conseguir la ciudadanía argentina, los llegados de Rusia deben tramitarla ante la Justicia federal.
Al obtener una radicación permanente, el extranejero se hace un DNI que le permite tener una cuenta en blanco y quedarse legalmente en el país. Según estiman en Migraciones, entre enero de 2022 y febrero de 2023, se concedieron unas 2400 radicaciones permanentes. En esta nota TN vuelca los datos oficiales que obtuvo.
El Gobierno también otorgó hasta octubre 258 radicaciones temporarias a ciudadanos rusos
Por otra parte, Migraciones concedió a ciudadanos rusos unas 258 radicaciones temporarias, de las que 140 fueron para mujeres y 118 para hombres. Estas suelen ser requeridas por refugiados, estudiantes, trabajadores migrantes, entre otros.
En cuanto a las residencias temporarias, los ciudadanos rusos se ubicaron en el octavo puesto del ranking, solo superada por España (360), Dominicana (398), Mexico (475), China (502), Senegal (546), Haití (703) y Estados Unidos (1182).
De acuerdo con las cifras suministradas por la Dirección Nacional de Migraciones, entre 2022 y principios de 2023 ingresaron a la Argentina 10.500 embarazadas rusas. En los últimos tres meses llegaron 5819, en promedio. De las 10.500, unas 7000 ya no están en el país.
Entre transitorias, permanentes y temporales, las rusas obtuvieron -hasta octubre de 2022- 544 residencias. Esto la ubica en el puesto 9 de todas las tramitadas en 2022. Es un 4% del total. Superan a Rusia, Senegal (572); Francia (621); Dominicana (651); España (764); Haití (917); México (1256); China (1352) y Estados Unidos (1749).
En la causa están imputados Kuklina y la gestora Olga Guz. En los allanamientos se encontró dinero en dólares, euros y pesos, además de dispositivos como ocho notebooks, una tablet y teléfonos celulares.