banner

 
Suramerica

Venezuela: la oposición del país necesita alguien más allá de los partidos

Comparte!!!

Ante lo dramático que significa la escogencia de un candidato unitario de oposición que se enfrente en las próximas elecciones presidenciales al gobierno de Maduro en Venezuela, un grupo de partidos y organizaciones que no forman parte del status quo, irrumpen con propuestas que tratan de rescatar la conciencia politica del venezolano. Para ello hablamos con el presidente del Partido Centro Democrático, Carlos Alaimo, y hacer un análisis del conflitco político actual.

Redacción dehablahispana.com

Carlos Alaimo es un estudioso de la política latinoamericana. Su formación social cristiana le ha permitido alternar su vida de empresario con su indoblegable sentimiento político que lo apasiona en cada poro de su cuerpo. Conversamos con él, y éste es su diagnóstico de la deblacle que vive Venezuela.

¿Que ha pasado con la política en Venezuela en los últimos 25 años?

Para nuestra óptica, en los últimos 25 o 30 años, el venezolano abandonó la política.  Simplemente nos hemos dedicado a los temas electorales y solamente a la circunstancia electoral.  Esto ha dado como resultado que no se permite tener una buena visión de lo que debe ser las políticas para el país, y además, evaluar a los políticos como debe ser.

Y esta es la invitación que hace , Carlos Alaimo y el Partido Centro Democrático en el cual milito está haciendo, que ese 70% de venezolanos que todos los indicadores dicen que están apartados, que son escépticos de la política, hoy en día tienen la inmensa obligación de volver a estudiarla, a informarse sobre ella y no tan solo dejarse llevar por momentos y con evaluaciones superficiales.

Por esas evaluaciones superficiales Venezuela ha venido cometiendo en los últimos 25 años muchos errores.

Puedes leer: Gobierno de Petro rompe la unidad nacional y expulsa a los críticos

Pero el país ha tenido momentos importantes, con venezolanos de excepción.

Parte del problema es que no hemos seleccionado a los mejores venezolanos, no hemos tenido ni incluso la posibilidad de enamorar a los mejores venezolanos en sus diferentes áreas para ocupar los puestos públicos. Esa es una gran realidad.

Venezuela va a unas primarias para escoger esos venezolanos que usted dice. ¿Que le preocupa de estas elecciones de la oposición?

Hoy en día vemos con mucha preocupación como hay gente que se preocupa más por la encuesta.  Mira, está ganando fulanito, acaba de salir el otro  y ya lleva tanto por ciento, cosas incluso inimaginables.  O sea, el ciudadano que no valora, no estudia la política nunca va a estar en capacidad de poder evaluar en su justa dimensión lo que significa el efecto de entregarle a un político el mandato de un voto.

Yo muchas veces he dicho que el voto es como darle un cheque en blanco a alguien.  Nosotros los venezolanos le damos un cheque en blanco a alguien, se lo hemos dado y hemos fracasado.

¿Quienes son responsables de la crisis del país?

La crisis que hoy en día el país tiene responde a múltiples factores y esta es una responsabilidad compartida de todos.  Nos hemos alejado de la política y por alejarnos de la política estamos hoy en la situación como estamos.  Por eso que más importante que evaluar encuestas hay que evaluar propuestas, evaluar el perfil de los candidatos que hoy en día debe estar en capacidad de sacar a un país, al mejor país del mundo, sacarlo de la crisis y de la destrucción donde hoy en día está.

El Partido Centro Democratico no tiene un candidato propio, sino un outsider. ¿Como se planteo eso?

Hace un año, un grupo de dirigentes nacionales de diferentes tendencias, de más de 40 organizaciones regionales, dijimos que teniamos que sacar un nuevo proyecto, un nuevo movimiento nacional, un nuevo líder nacional que sea capaz de llevarnos por el camino de una victoria. Tenemos más de 20 años construyendo derrotas. La idea es que no le vamos a entregar esto a los mismos que no han respondido a la posibilidad de hacer el cambio que el país necesita.  Es urgente un nuevo liderazgo, la oposición necesita nuevos liderazgos que empiecen a construir victorias y ya no más derrotas. Por eso pensamos en alguien que aglutine experiencia y rectitud, y eso lo encarna César Pérez Vivas.

En el mundo moderno, cuando un equipo pierde, que hace la gente, pide y exige que cambien al director o que cambien a un jugador.  En el mundo moderno, cuando un dirigente de un Partido falla, inmediatamente pone la renuncia.

Pero en este momento del país, los partidos tradicionales no son asi, nuestros dirigentes que hoy aspiran todavía ser candidatos presidenciales, están atornillados en candidaturas que ya han tenido en el pasado y que han tenido responsabilidades en la oposición y han fracasado.

¿Es la hora de un cambio general, de un cambio de políticas, de un cambio también incluso de personalidad?

Claro, y es por eso que sale César Pérez Vivas. Yo le hago la invitación a los amigos que nos siguen que estudien el perfil de César.  Un hombre honesto, un hombre íntegro, un hombre con valores, un hombre formado, un docente universitario, más de 20 años como parlamentario, gobernador de un estado, que por cierto, fue el único gobernador que trabajo con sus aliados electorales. Nunca fue sectario por tener una capacidad y una cultura política capaz de gobernar con la gente que lo vino acompañando en su Proyecto y que llegó a hacer gobierno con él.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es