Ecuador pide arresto domiciliario para expresidente Lenín Moreno
La empresa estatal china Sinohydro pagó supuestamente coimas de unos 76 millones de dólares, haciendo que la obra de la mayor central hidroeléctrica de Ecuador se encareciese de los 1.979 millones de dólares a los 2.245 millones. Lenín Moreno sería beneficiado.
La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, pidió el arresto domiciliario para el expresidente Lenín Moreno al formular su acusación por el caso Sinohydro, que gira en torno a supuestos sobornos recibidos por la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
En la audiencia de presentación de la denuncia por cohecho, Salazar consideró necesaria la prisión preventiva para los 37 imputados en el caso, pero la Constitución impide esta medida para los mayores de 65 años, como es el caso de Moreno, su esposa y otros 12 investigados, para quienes solicitó el arresto domiciliario.
Puedes leer: Biden prorrogó la vigencia del decreto contra Vzla.
La fiscal general también requirió al juez Adrián Rojas, de la Corte Nacional de Justicia, retener e inmovilizar las cuentas de todos los imputados, incluidas las de aquellos denunciados que residen en el extranjero, como Lenín Moreno, quien ejerce en Paraguay de comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad.
Diana Salazar argumentó que la empresa estatal china Sinohydro pagó supuestamente coimas de unos 76 millones de dólares, haciendo que la obra de la mayor central hidroeléctrica de Ecuador se encareciese de los 1.979 millones de dólares a los 2.245 millones de dólares.
En el caso del exmandatario y su familia, la fiscal cifró en 660.000 dólares el supuesto dinero ilícito recibido, de los que 220.000 corresponderían presuntamente a Moreno y a su mujer en forma de una vivienda y muebles.