banner

 
Suramerica

Bolivia: el enfrentamiento Evo-Arce llega a la violencia física

Comparte!!!

En Bolivia un diputado del MAS que apoya a Luis Arce fue golpeado en Potosí hasta quedar con heridas graves en su rostro y cuerpo. El viceministro Gustavo Torrico lamentó que Evo Morales caiga en “chismes”

Foto cortesia eldiariony.com

La violencia aumenta al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia por las disputas que existen entre los bandos que defienden a Evo Morales y los que cuestionan al exmandatario. Ayer, en Potosí, un diputado oficialista fue golpeado hasta dejarlo con serias heridas. El legislador acusó al líder cocalero de enviar a sus seguidores para agredirlo. Mientras, el ala radical del MAS desechó el pedido de unidad que sugirió el presidente Luis Arce. 

El diputado agredido en la Villa Imperial es Abelardo Colque Vicente, presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí. En un video publicado por radio Kollasuyo se ve al legislador tendido en el piso de un ambiente mientras recibía patadas y golpes de puño. Logró pararse y salir corriendo del lugar. Se lo vio sangrando de la nariz y su oreja derecha. La periodista que filmó la agresión recibió insultos por parte de los seguidores de Evo Morales. 

Colque Vicente informó que brindó ayer por la mañana una conferencia de prensa en la ciudad de Potosí para hablar sobre la gestión del presiodente de Bolivia Luis Arce y que luego de dar las declaraciones ingresaron al ambiente seguidores de Morales y del gobernador de Potosí, Johnny Mamani, directamente a agredirlo. El legislador relató que sufrió patadas y puñetes solo porque habló del mandatario. 

Puedes leer: Bolivia: penalizarán a quienes especulen sobre el dólar

“Esta mañana (ayer) salí en una conferencia de prensa para hablar de la gestión del presidente Lucho (Arce). Estos compañeros no quieren dar información del presidente Lucho, eso es exactamente porque me quieren pegar, son mandados por el hermano Evo (Morales) y el gobernador del departamento de Potosí (Johnny Mamani)”, relató Colque. 

Una veintena de personas golpearon al diputado, incluso cuando estaba en el suelo y le propinaron patadas. Cuando logró pararse, dos mujeres lo arañaron en el rostro, mientras otros varones lo pateaban. Logró salir, no sin antes seguir recibiendo golpes.

“Es cobarde lo que estamos recibiendo. Nosotros estábamos en reunión con el presidente de la federación departamental de cooperativas mineras, entonces ha llegado este grupo, es un grupo delincuencial que está buscando persona por persona acá (en Potosí)”, añadió Colque.

El legislador dijo que pudo identificar a una de las seguidoras de Evo Morales de nombre Ada Vargas, quien fue -dijo- la que encabezó el grupo que irrumpió en la oficina de Colque con pobladores de la localidad de Tinguipaya. 

Segunda agresión en Potosí
Esta es la segunda agresión que protagonizan los allegados al expresidente Evo Morales. El 24 de febrero pasado, el secretario de Culturas del municipio de Uncía, Martín Choque, quitó la silla donde iba a sentarse el exmandatario.

Luego de esa acción se ganó una golpiza de parte de los seguidores ‘evistas’ y después se desató la persecución contra su familia, al punto de provocarle un aborto a su esposa. Además, Choque tuvo que renunciar a su cargo y salir de su lugar de residencia. 

En la conferencia que brindó Colque, el diputado rechazó la resolución del ampliado de campesinos de Potosí, porque el mismo había dado un plazo de 48 horas al presidente Luis Arce para que atienda sus demandas.

En sus declaraciones, Colque comparó la actitud de los campesinos con la del Comité Cívico pro Santa Cruz, por emplazar al presidente. El diputado denunció una campaña de “desprestigio” y “golpe interno” contra Arce. 

“El presidente Lucho (Arce) quiere trabajar con Potosí. Algunas organizaciones que reclaman proyectos que se sumen y trabajen por el bien del departamento, que se suban al carro y no solamente critiquen”, afirmó Colque. 

En medio de la agresión, se escuchó que los agresores le reclamaban a Colque: “vas a aprender a dar conferencia”. El diputado estaba junto a otros parlamentarios a quienes también les advertían: “Más vale que se enderecen ustedes también”.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es