banner

 
Suramerica

Embajada de Argentina en Ecuador crea crísis politica por escape de exministra

Comparte!!!

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador expresó su preocupación por la negativa de la Embajada de Argentina en Quito de entregar videos relacionados con el escape de la exministra María de los Ángeles Duarte. Duarte, que había estado refugiada en la residencia de la sede diplomática argentina durante más de dos años y medio para evitar ir a prisión por una condena por corrupción, escapó y se encuentra actualmente en la embajada argentina en Caracas.

La Embajada de Argentina se opone a entregar los vídeos, lo que ha llevado a la Cancillería ecuatoriana a solicitar más información y documentos para establecer las responsabilidades correspondientes en el marco de la justicia.

Versiones contradictorias del escape de la exministra

La Cancillería ecuatoriana indicó que Duarte «habría salido de la residencia de la embajada argentina, en Quito, el viernes 10 de marzo de 2023, en horas de la tarde, aunque posteriormente altos oficiales argentinos han dado otra versión, en la que mencionan que habría salido el día sábado». Por su parte, el jefe de misión argentina ha desmentido haber hablado con Duarte tras su escape e indicó que desconocía su paradero.

La exfuncionaria había sido condenada en 2020 junto al expresidente Rafael Correa a ocho años de cárcel por cohecho como parte del caso «Sobornos 2012-2016». Se refugió en la embajada de Argentina en Quito junto a su hijo menor de edad desde el 20 de agosto de 2020.

Puedes leer: Expdte Lenin Moreno solicitará asilo político en Paraguay

La decisión del Gobierno argentino del peronista presidente Alberto Fernández de concederle asilo no fue aceptada por el Gobierno ecuatoriano, que se opuso a entregarle un salvoconducto para que viajara a Buenos Aires sin ser detenida. En su mensaje en Twitter, Duarte agradeció a Argentina el haberle «cobijado ante la persecución de los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso» y afirmó que se convirtió en «rehén política» del Gobierno ecuatoriano al negarle el salvoconducto correspondiente.

La fuga de Duarte ha generado una serie de interrogantes y ha puesto en evidencia las tensiones diplomáticas entre Ecuador y Argentina. La Cancillería ecuatoriana ha manifestado su molestia y preocupación ante este incidente, que involucra a una prófuga de la justicia con una sentencia ejecutoriada y ha solicitado a Argentina una respuesta contundente para aclarar el escape de la exministra.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es