banner

 
Variedades

El venezolano Luis Arráez brilla con los Marlins

Comparte!!!

El nativo de San Felipe busca ganar dos títulos de bateo en ambas ligas en años seguidos.

Trabajo especial del historiador deportivo y periodista Eliéxser Pirela Leal para DHH.

La carrera de grandeliga del venezolano Luis Arráez ha ido en ascenso muy vertiginoso, pero a la vez ha sido muy extraña. Es que de ser el campeón bate de la Liga Americana y que de recompensa su equipo lo cambió en pleno receso invernal, no ha debido ser muy fácil de digerir para el camarero nacido en San Felipe, pero el criollo está demostrando que está para cosas grandes.
El intermedista de los Marlins de Miami (llegó desde los Mellizos de Minnesota en transacción por el estelar y también venezolano Pablo López) es una de las razones por la que los peces se mantengan ceca de los líderes de la división del este, porque los costosos Bravos de Atlanta y Mets de Nueva York son los únicos equipos que superan a Marlins; mientras que Filadelfia y Washington están por debajo del conjunto peninsular.
En dehablahispana conversamos con dos periodistas deportivos de gran trayectoria en el mundo del beisbol: el venezolano radicado en Argentina, Wilmer Castrellano, conductor de varios programas especializados tanto en Maracaibo como en Caracas y el señor Eddy Henríquez, conductor y producto del programa “Al Bate”, que se transmite diariamente a través de Caribe Sport News, en Montería, Colombia.
Ambos expertos coincidieron en la magistral temporada que experimenta Arráez y dieron sus explicaciones sobre la posibilidad o no de que el segunda base venezolano repita su título de bateo, para emular a JD LeMahieu, quien hasta el momento es el único pelotero con coronas de bateo en ambas ligas, en los más de 145 años de historia de la MLB; con la diferencia que, de lograr Arráez su hazaña, sería el único en hacerlo en años seguidos.

La salud primero


Para el periodista Eddy Henríquez, conductor del programa radial Al Bate, a través de Caribe Sport News, en Montería; pero que también se escucha, simultáneamente en otras cinco emisoras en el territorio colombiano; el punto que podría permitirle a Arráez su histórico logro sería mantenerse sano.
“Luis Arráez, en estos momentos (principio de semana) tiene una línea ofensiva de .383 de promedio y un OPS de 911, un excelente guarismo que lo perfila a ser el campeón bate de la Liga Nacional, aunque falta mucha tela por cortar, faltan muchos juegos. A estas alturas, con ese altísimo promedio entendemos que va a tener buen tanque, buena gasolina para el resto de la campaña, siempre y cuando se mantenga sano. Ese es otro detalle importante y es algo que debemos considerar es que debe mantenerse sano, porque si mantiene la salud iría rumbo a repetir su corona de bateo, en lo que tiene que ver con el promedio”, sentenció Henríquez.
Como falta mucho en la temporada, nuestro entrevistado espera ver el desarrollo de la zafra para conocer lo maravillosa que sería esta temporada para el camarero venezolano. “Ahora bien, me gustaría ver cómo irá Arráez después del juego de las estrellas, en el mes de julio, “donde las tuercas se aprietan más”… vamos a ver si tiene las condiciones para mantenerse sobre ese promedio… y sería un fenómeno si este muchacho lograra esta segunda corona en 2023, porque sería algo atípico, algo único de ganar dos campeonatos de bateo, uno en cada liga, en años consecutivos. Arráez, con apenas 26 años es mucho lo que le falta por aportar en las Grandes Ligas”, destacó.

Pocos extrabases


El otro experto consultado es el periodista Wilmer Castellano, con una trayectoria bien notoria en varias televisoras de Maracaibo y Caracas, pero que en estos momentos se encuentra radicado en Argentina y cumple funciones como Comisionado de la Liga de Béisbol de ese país.
“Lo más destacable que está teniendo Luis Arráez en esta temporada con los Marlins de Miami es el promedio de embasado, porque es el líder de la Liga Nacional con .436. Es bueno considerar que en la actualidad los equipos en las Grandes Ligas están más pendientes de las estadísticas modernas, en este sentido, para buscar los triunfos y sería más importante el OBP que el propio promedio de bateo”, destacó desde Buenos Aires.
Castellanos explicó que Arráez podría tener un punto menos fuerte según las estadísticas modernas, o los expertos que analizan el juego de béisbol, tiene que ver con la falta de extrabases del criollo. “Algo que atenta contra esta tremenda campaña de Arráez es que de sus 62 imparables conectados, apenas 12 han sido extrabases, y si a este le agregamos que tres fueron conectados en un mismo juego; aquel en el que bateó la escalera, quiere decir que en muchos de sus juegos ha disparado muchos sencillos y que esos restantes 9 extrabases los ha distribuido en poco más de 40 compromisos. Es una cantidad muy baja para lo que realmente hoy buscan los equipos. Las organizaciones en las mayores quieren tener jugadores de mayor capacidad de darle a la bola en ángulos de salida determinados para poder llegar a más bases extras. Esto no quiere decir que la temporada de Luis Arráez vaya a pasar desapercibida… No… porque va camino, o lleva el ritmo para ser nuevamente campeón bate, para hasta mejorar lo que hizo DJ LeMahieu, porque el hoy infielder de los Yanquis quedó campeón bate de la Liga Nacional con los Rockies de Colorado y cuatro años después se coronó con los propios Yanquis. Arráez va rumbo a ser el primero con
títulos en años seguidos”, sentenció Wilmer Castellano.
Para destacar su explicación, Castellano aseguró que “Hoy los analistas que trabajan en los 30 equipos basan sus análisis en las estadísticas modernas, de allí que, sin desmeritar lo que está haciendo Arráez, muchos quieren más a jugadores que destaquen en estas fórmulas probadas, que funcionan, como son las estadísticas modernas. Por eso surge la pregunta… Tendrá en estos años la misma importancia que tenía hace varios años un título de bateo como, por ejemplo el liderato en el OBP? Le da esto el valor para que un pelotero aspire a 25 millones de dólares por temporada? El tiempo sigue hablando en el beisbol y será quien diga la última palabra”.

Una cosa es cierta, el nativo de San Felipe tiene enamorados a los aficionados de los Marlins porque, como decimos en buen criollo, “Arráez tiene un hit en la punta del bate”, y la forma como le pega a la bola hace suponer que batear es muy fácil, porque choca la pelota con mucha continuidad, de hecho, en 179 apariciones al plato sólo ha sido ponchado 9 veces.

Redacción DHH.

Síguenos en nuestras redes

logo-Telegram

Telegram: dehablahispana

ins

Instagram: @dehablahispana

face

Facebook: dehablahispana

doge2

Twitter: @dehablahispana1

logo-1280-x-720

Página web: www.dehablahispana.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es