banner

 
EEUU

EEUU: recortes al gasto público de 2,1 billones de dólares y avanza acuerdo en el congreso

Comparte!!!

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dado la noche de este miércoles su respaldo al pacto entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder republicano, Kevin McCarthy, para suspender el techo de deuda hasta 2025 a cambio de algunos recortes al gasto público.

La votación ha salido adelante con una mayoría de 314 apoyos (165 de demócratas y 149 de republicanos) y pese a que los representantes más conservadores de cada partido han manifestado su rechazo a la medida (46 demócratas y 71 republicanos votaron en contra). 

Así, el proyecto pasará ahora al Senado, donde tendrá un margen de solo cinco días para su tramitación antes de que se cumpla la fecha establecida por el Departamento del Tesoro como límite para que el país incurra en un impago de su deuda nacional: 5 de junio. El Tesoro ha advertido de que en esa fecha la caja de la nación quedaría sin fondos suficientes para hacer frente a sus obligaciones, a menos que el Congreso aprobara un proyecto de ley para elevar o suspender el techo de deuda.

“Desde enero, les he subrayado el riesgo de que el Tesoro no pudiera satisfacer todas nuestras obligaciones a principios de junio si el Congreso no elevaba o suspendía el límite de deuda antes de esa fecha», insistió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una carta enviada al Congreso la semana pasada. La misiva, dirigida a McCarthy y al resto de líderes que integran la legislatura bicameral, lo dejaba claro: el Tesoro no dispondría «de recursos suficientes para satisfacer las obligaciones del Gobierno si el Congreso no ha elevado o suspendido el límite de deuda antes del 5 de junio”.

Puedes leer: Techo de la deuda avanza contra reloj en la Cámara de Representantes

Biden y McCarthy cerraron horas después un acuerdo in extremis para evitar el impago de la deuda, que contempla la suspensión del techo de deuda de 31,38 billones de dólares, una medida clave ya que abre la puerta a que el gobierno federal lograr financiación, al tiempo que cumple con sus obligaciones de pago. Además, el pacto da luz verde a un aumento de la deuda hasta enero de 2025 a cambio de límites en el gasto también durante dos años. 

“Esta noche vamos a hacer algo que no hemos hecho antes. Esta noche, vamos a dar esperanza a Estados Unidos. Esta noche vamos a votar por el mayor recorte de la historia americana. Más de 2,1 billones de dólares”, ha dicho McCarthy en un discurso previo a la votación para defender el acuerdo firmado con Biden. “Continuar con la adicción al gasto de Washington es irresponsable y a la vez un error. Así que paremos. Seré honesto, el proyecto de ley de esta noche no lo para”, ha admitido, antes de afirmar que el pacto es el primer paso para «virar el barco”.

Redacción DHH con información pública de mundiario.com

logo-Telegram

Telegram: dehablahispana

ins

Instagram: @dehablahispana

face

Facebook: dehablahispana

doge2

Twitter: @dehablahispana1

logo-1280-x-720

Página web: www.dehablahispana.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es