El Día de Luis Aparicio fue celebrado en Venezuela y en Chile
Solicitan llevar a Luis Aparicio a las aulas en todo el Zulia, para que forme parte de los estudios de historia. Autoridades de Maracaibo analizan bautizar «Luis Aparicio Montiel» a la vía más grande de la ciudad de Maracaibo, la C1.
Reportaje especial de Eliexser Pirela Leal. Foto Eileen Pirela Belloso
11/17/2023. Cómo todos conocen, la fecha 11 de noviembre (11-11) fue honrada como el Día de Luis Aparicio, por se el «11» el número que siempre utilizó, el hasta hoy único venezolano miembro del Salón de la Fama de Cooperstown; y hasta en Chile se unieron a esta fiesta.
Mientras que en Maracaibo los equipos de la categoría preinfantil, Gavilanes y Pastora se enfrentaron en el estadio «Papá Juan» por el trofeo Luis Aparicio, simultáneamente en Margarita, en pleno campeonato nacional de béisbol menor también se disputó el trofeo que honra al «Pequeño Loui». Esa actividad en Nueva Esparta fue impulsada por Liliana Fuenmayor, presidente de la Asociación Zuliana de Beisbol.
Pero no todo quedó allí, en la Región 4, al norte de Chile, específicamente en la localidad de Coquimbo, también se realizó el trofeo Luis Aparicio Montiel, pero está vez en la Liga de Softbol de La Serena, en Puente Zorrilla. El periodista zuliano Royster Linares encabezó el comité organizador de ese evento.
Mientras que en Santiago de Chile, en el complejo de béisbol de la capital austral, también se organizó, con las Pequeñas Ligas de allí, con el impulso del directivo de la Federación Venezolana de Beisbol, entrenador Enry Rosales, el trofeo Luis Aparicio.
Sesion Solemne
El día anterior, con la presencia de las autoridades del Concejo Municipal de Maracaibo, el cuerpo de concejales y diversas personalidades, en el hemiciclo de la Cámara le rindieron honores a Luis Aparicio Montiel con una sesión solemne, en el marco de su día.
En la emotiva actividad también se contó con la presencia de varias glorias deportivas, como Lino Connel, Hugo Muskus, Jesús Nava, Evencio Chacón, Luis Urribarrí entre otros; representantes de la Gobernación del Zulia y la alcaldía de Maracaibo, varios dirigentes políticos, deportivos y económicos de la región, un buen grupo de periodistas y representación del pueblo zuliano con varios ciudadanos que se acercaron al lugar para honrar a su ídolo; se resaltaron los grandes méritos de esta leyenda maracaibera, el deportista más grande en toda la historia deportiva del Zulia.
Antes de iniciarse la actividad de manera oficial, varias personalidades del acontecer deportivo de Venezuela, Colombia y la Florida, enviaron saludos para unirse a esta celebración: en ese orden se escucharon las emotivas palabras de Betulio González (Tricampeón mundial de boxeo); el licenciado Oswaldo Muñoz, gran amigo de Aparicio y Presidente Editor y fundador del Grupo Editorial El Venezolano, el exgrandeliga Omar Vizquel, Leonardo Pérez (Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Zulia), Álvaro Díaz Arrieta (directivo de la Asociación colombiana de redactores deportivos Acord, desde Monteria, Colombia) y Antonio Núñez Rovira (quien anotó aquel juego del 18 de noviembre de 1953, en el debut de Luisito; quien a sus 95 años le envió su saludo). Todos ellos con muy emotivas salutaciones.
Aparicio a las aulas
En el discurso del orador de orden, que este año recayó en quien suscribe, Eliexser Pirela Leal, se hizo un recorrido histórico por la vida de Aparicio, sus inicios y sus grandes logros, destacando que es, hasta el momento, el único venezolano en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas. Cónsonos con las palabras emitidas se solicitó a las autoridades presentes analizar la posibilidad de llevar la vida y obra de Luis Aparicio Montiel a las escuelas de todo el territorio zuliano, en la materia de Educación Física; en las que se resalten sus hazañas y, al no poderse desligar, la historia del beisbol en la región, Gavilanes, Pastora y su padre, don Luis Aparicio Ortega, El Grande.
Igualmente se planteó la propuesta, para que la estudien, de bautizar la vía más importante y grande de la capital zuliana con el nombre de Luis Aparicio Montiel, sobre todo, porque como el número que siempre utilizó fue el 11 (razón por la cual el decreto establece el Día de Luis Aparicio el 11-11) y esa autopista es conocida como «La 1», la Circunvalación Uno de Maracaibo lleve ese nombre.
Lo ideal es que de ser aprobadas ambas propuestas; el año próximo, cuando se cumplan 50 años de su exaltación y los 90 años de vida de Aparicio, los estudiantes de la región puedan conocer este maravilloso capitulo de la rica historia deportiva del Zulia y que la arteria vial más grande de Maracaibo sea nombrada «Autopista Luis Aparicio Montiel».
Reportaje especial de Eliexser Pirela Leal. Foto Eileen Pirela Belloso