Argentina: nuevo paro aeronáutico afecta a 37 mil pasajeros. Milei: el aumento es del 0 por ciento
Trabajadores de Aerolíneas Argentinas iniciaron ayer un paro por 24 horas en medio de protestas para reclamar mejoras salariales. La medida de fuerza afecta a unos 37.000 pasajeros y tendrá un costo económico de 2,5 millones de dólares, según informaron fuentes oficiales.
09/14/2024. Trabajadores de Aerolíneas Argentinas iniciaron ayer un paro por 24 horas en medio de protestas para reclamar mejoras salariales. La medida de fuerza afecta a unos 37.000 pasajeros y tendrá un costo económico de 2,5 millones de dólares, según informaron fuentes oficiales.
El paro encabezado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) afecta a decenas de miles de pasajeros tanto de Aerolíneas Argentinas como de otras compañías, dado que por la medida también se resienten los servicios de rampa por las asambleas de trabajadores.
La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que abarca a los trabajadores de Intercargo, anunció en la mañana de ayer que iba a realizar «asambleas informativas», en distintos horarios, tanto en Aeroparque como en Ezeiza. Esta medida de fuerza «encubierta» debido a que rige para ellos la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, afectó a un vuelo de Gol, otro de Latam y dos de Jetsmart.
En medio de un nuevo paro salvaje de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, que comenzó este viernes a las 12 y se extiende hasta el mediodía de este sábado, el Gobierno de Javier Milei dejó en claro que no dará el brazo a torcer.
«Están parando porque no le dieron los asientos en business. El aumento que el Gobierno puede conceder es del 0 por ciento», sentenció el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
El funcionario dijo que «los eventos de Aerolíneas de las últimas semanas aceleraron» la decisión del Ejecutivo de declarar esencial el servicio aerocomercial. «Lo terminó firmando ayer el Presidente y se publica el lunes«, detalló en radio Mitre
Juan Pablo Brey (titular de AAA) denunció las «verdaderas intenciones vaciadoras y privatizadoras» del Ejecutivo nacional.
Los vuelos internacionales trasladaron su partida para después de las asambleas, pero ni Flybondi ni American Airlines, que tienen su propio servicio de rampa, se vieron afectados por las asambleas.
Mientras, desde Aerolíneas Argentinas indicaron que se anticipó de la situación a los usuarios para que pudieran cambiar sus vuelos «sin cargo». Explicaron que para enfrentar los efectos de la medida de fuerza, se dispusieron servicios adicionales posteriores al paro, para poder evacuar la enorme cantidad de pasajeros que quedaron sin poder viajar en los horarios previstos.
Los trabajadores de APLA señalan que Aerolíneas Argentinas «no da respuesta al retraso salarial de más del 70 por ciento».
En este marco, el portavoz Manuel Adorni confirmó en su habitual rueda de prensa matutina, que habrá «multas y sanciones».
«Los que paran hoy (por ayer) van a ser, como corresponde, multados y sancionados. Además, tres pilotos de Aerolíneas Argentinas fueron despedidos por negarse a operar un avión», afirmó.
Puedes leer: Sigue el conflicto en Aerolíneas Argentinas – Dehablahispana
Estrategia de «asfixia»
El secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, explicó que desde que asumió el Gobierno de Milei, Aerolíneas Argentinas va «a la privatización» y señaló que hay una estrategia del Ejecutivo «de asfixiar» a la compañía y a sus trabajadores.
Pese a que la privatización de la línea de bandera era una aspiración del mandatario, la compañía quedó fuera del listado de empresas públicas susceptibles de ello. No obstante, días atrás el PRO presentó un proyecto de ley para su privatización.
Excluirán a Pablo Biró del directorio de AA
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, dijo ayer que el Gobierno aplicará sanciones a los trabajadores que se plieguen a las medidas de fuerza, incumpliendo con la nueva reglamentación dispuesta la noche del jueves por el presidente Javier Milei, que declara «servicio esencial» a la actividad aeronáutica.
«Quienes no se adecuen con sus tareas a partir de la nueva reglamentación, los que incumplan, serán sancionados. La escala va desde descuento de haberes hasta el despido», señaló Mogetta.
El funcionario cuestionó «las pocas horas de vuelo» que tienen los pilotos y sostuvo: «Estamos proponiendo desde el inicio discutir la productividad. Algunos no llegan a volar ni 40 horas mensuales cuando otras aerolíneas están en 90 horas mensuales. Cuando ellos comparan sus sueldos con otras aerolíneas tienen que ver eso».
Insistió con la expulsión del directorio de Aerolíneas Argentinas del titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, remarcando que van a «avanzar con la exclusión de Biró del directorio de la compañía» y añadió: «Le vamos a reclamar al sindicato las pérdidas que generaron las últimas asambleas».
«Estamos trabajando para poder cambiar todo el marco regulatorio y normativo que tiene este sector, los que no cumplan las normas se van a tener que ir», expresó.
El funcionario nacional señaló que «la línea del presidente Milei es combatir las castas, la casta política, la casta sindicalista, y más casta que los pilotos creo que no hay».
Con información de eltribuno.com