- 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es
Fiesta Caribe Radio

  banner

 
Centroamerica

ASI OPERABA LA RED DE CONTRABANDO DE MIGRANTES GUATEMALTECA «BOSS LADY».

Comparte!!!

El Secretario de Justicia Auxiliar de Guatemala Kenneth A. Polite Jr. dijo que la líder de la red fue identificada como Erminia Serrano Piedra, de 31 años, alias Irma o «Boss Lady». Sus cómplices presuntamente coordinaron el transporte y alojamiento de migrantes desde la frontera entre Estados Unidos y México cerca de Laredo, Texas, a lugares como Austin y San Antonio y otros puntos del interior de los Estados Unidos.

Los fiscales dicen que los contrabandistas pusieron en peligro la vida de los migrantes al retenerlos con frecuencia en condiciones deplorables, incluidos espacios reducidos con poca ventilación y sin control de temperatura.

Mientras transportaban a los migrantes, los conductores presuntamente los escondían en maletas colocadas en camionetas, hacinándolos en la parte trasera de camiones con remolque, en las cajas cubiertas de las camionetas, en camiones cisterna reutilizados o en cajas de madera amarradas a remolques de plataforma.

“Esta organización estaba motivada por la codicia personal, y Serrano y sus cómplices priorizaron esa codicia sobre la seguridad de aquellos que supuestamente contrabandearon”, dijo Polite.

Los documentos indican que los traficantes comúnmente se referían a los migrantes como «cajas» o «paquetes».

“Los cargos anunciados hoy son solo el ejemplo más reciente del éxito de estos esfuerzos”, dijo el Fiscal guatemalteco General Merrick B. Garland.