la participación de Bolivia en los BRICS es “irreversible”
Otro hito en materia de política internacional de Bolivia que destacó el presidente es la adhesión plena al Mercado del Sur (Mercosur).
Durante su discurso por el cierre de la gestión legislativa 2023-2024 y el aniversario del cuarto año de su mandato, el presidente Luis Arce afirmó que Bolivia recibió una invitación oficial para formar parte de los BRICS, bloque de economías emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
De acuerdo con el Presidente, la participación de Bolivia en este bloque es “irreversible” y pronto se observarán los resultados.
“Hace unos días hemos recibido la nota oficial de invitación para ser parte de los BRICS, a la cual hemos respondido con nuestra aceptación. Nuestra presencia en este bloque es irreversible y progresivamente obtendremos avances en los campos de la economía, finanzas, comercio, cultura, geopolítica y otros”, informó el mandatario.
Puedes leer: Bolivia se mantiene en caos por Evo Morales
BRICS
Desde el 24 de octubre, Bolivia es un estado asociado de los BRICS, pero con la invitación se convertiría en un socio formal, lo que representará mayores beneficios.
En criterio de Arce, el mundo atraviesa un momento complicado, debido a que las guerras, la crisis inflacionaria, los fenómenos climáticos, entre otros, golpean a las economías de todos los países.
Por ello, consideró que fortalecer la política exterior del país es un paso fundamental, ya que existen algunos problemas que no se pueden resolver de manera unilateral.
“¿Podíamos evitar esa realidad? No”, añadió el mandatario. En su opinión, la inflación elevada que tiene Bolivia se debe en gran medida a la “inflación importada”, cuando los precios llegan de afuera con un costo más caro, debido a los problemas que atraviesan otros países.
«Esta invitación marca un paso fundamental para Bolivia, concretando nuestro avance en el campo de la economía y fortaleciendo nuestra política exterior», afirmó.
Mercosur
Asimismo, Arce destacó otro “hito” en política internacional durante los cuatro años de su gestión. Se refirió a que Bolivia finalmente se convirtió en un socio pleno del Mercado del Sur (Mercosur), bloque regional compuesto por Argentina, Brasil y Paraguay.
Según el Presidente, los beneficios de las relaciones con todos estos países brindarán enormes beneficios comerciales, económicos y sociales. Para 2025, año del Bicentenario, afirmó que Bolivia ya se habrá beneficiado de nuevos mercados, mejor tecnología y más exportaciones.
DHH sobre información de la-razon.com