- 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es
Fiesta Caribe Radio

  banner

 
Variedades

Gobernador de California afronta críticas por recortar fondos destinados a programas climáticos

Comparte!!!

El presupuesto destinado a California para afrontar el cambio climático y los desastres naturales asociados se redujo un 11%

02/28/2024. Por Abel López, Huella Zero.

California afrontará un recorte en las inversiones para combatir el cambio climático y dejar de usar combustibles fósiles en el presupuesto 2024-2025. Esto ha provocado críticas hacia el gobernador demócrata Gavin Newsom y pondrá a prueba la capacidad del estado de responder a los desafíos climáticos.
La administración de Gavin Newsom afirmó que los recortes son limitados. En ese sentido, sostienen que mantendrán los esfuerzos para lograr los objetivos climáticos. Lauren Sánchez, asesora principal sobre clima del gobierno estatal, destacó que la cifra que invertirán aún es alta y supera la de muchos países.
En detalle, ¿qué se recortó en California?
Newson anunció recortes con el fin de cerrar un déficit de $37,9 mil millones del presupuesto.
Propuso recortar un 11% el presupuesto climático 2024-2025: en 2022 se aprobaron $54 mil
millones y ahora el monto se redujo a $48,3 mil millones.
Los recortes se aplicarán sobre programas de transporte limpio y mantenimiento de bosques; además de otros sobre resiliencia de cuencas hidrográficas, protección de las costas y el aumento del nivel del mar.
La asesora Lauren Sánchez señaló que California pudo mantener un 89% del presupuesto climático existente a pesar del déficit; y gracias a eso, no todos los programas tendrán recortes.
Funcionarios del gobernador sostienen que la administración sigue apuntando hacia la energía renovable, el uso de vehículos de cero emisiones y celebraron el progreso logrado.
Sánchez dijo que se aseguraron más de $10 mil millones en fondos federales provenientes de la Ley de Reducción de la Inflación (Ley IRA) del presidente Joe Biden para compensar algunos recortes del estado; los cuales se destinarán a proyectos de transporte y energía limpia y resiliencia del agua.
“El presupuesto del gobernador mantiene inversiones climáticas críticas para escuelas, empleos, vivienda y salud. (…) Nuestro presupuesto también sigue dando prioridad a la equidad y las inversiones en poblaciones desatendidas, que enfrentan daños desproporcionados por la contaminación y la crisis climática”, afirmó.

Puedes leer: Lionel Messi se une a “Join the Planet” para liderar la causa medioambiental – Dehablahispana


¿Qué dicen los críticos?


La noticia no sentó bien en grupos ambientalistas. Resaltaron que California recortará $2,9 mil millones en financiamiento y retrasará $1,9 mil millones adicionales. La directora ejecutiva de California Environmental Voters, Mary Creasman, reconoció: “Sin duda es un momento económico difícil”.
Creasman comentó que esperaban una propuesta “más valiente”, creativa y orientada a soluciones sobre cómo financiar la transición hacia la energía limpia y programas de resiliencia, reseñó Los Angeles Times.
Advirtieron que el agua, incendios forestales y la calefacción están entre los temas que verán recortes; así como también los programas de vehículos de energía limpia.
El director de soluciones para la escasez de agua del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, Mark Gold, considera desalentadores los recortes en la financiación para la reutilización del agua, la gestión de las aguas subterráneas, la resiliencia de las cuencas hidrográficas y costeras y la protección de la vida marina.
El presupuesto también reducirá $40,1 millones del Programa de Resiliencia Comunitaria y Calor Extremo de California; así como también $100,7 millones de los planes de reducción de incendios forestales. Mientras tanto, en el estado se debate sobre la importancia de estos fondos y cómo puede incidir en el futuro.

Redacción de Abel López, Huella Zero, para dehablahispana