- 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es
Fiesta Caribe Radio

  banner

 
Top

Cataluña se salva por ahora del independentismo; los separatistas no alcanzan mayoría

Comparte!!!

Con casi el 100% del voto escrutado, por primera vez las formaciones separatistas en Cataluña no alcanzan una mayoría.

05/12/2024. Tal y como vaticinaban al cierre de los colegios electorales los últimos sondeos, el PSC de Salvador Illa gana las elecciones autonómicas y se convierte en la formación política más votada en Cataluña. Con casi el 100% del voto escrutado, los socialistas ganan con 27,9% de voto y 42 escaños, mejorando el resultado obtenido en los últimos comicios del 2021 con 9 diputados más en el Parlamento catalán.

Como segunda fuerza política se sitúa Junts per Catalunya, con un 21,6% y 35 diputados en la cámara regional, sumando tres escaños más a los obtenidos hace cuatro años y colocándose por encima de Esquerra Republicana. Por su parte, los de Oriol Junqueras pasan a ser tercera fuerza en la comunidad con 13,6% del voto y 20 escaños.

Por primera vez, las formaciones separatistas no suman mayoría, lo que constata el batacazo del independentismo en esta cita electoral. La mayoría absoluta se sitúa en los 68 diputados, siendo el tripartido conformado por PSC, ERC y los Comunes la única coalición que podría conformar un futuro ejecutivo. No obstante, el hasta ahora presidente de la Generalitat Pere Aragonès ha descartado esta opción, afirmando durante su comparecencia que le toca afrontar esta nueva etapa a los socialistas y a Junts, quedando Esquerra en la oposición. La gobernabilidad de Cataluña queda, por tanto, en el aire.

Gran resultado para el Partido Popular (PP), que supera a Vox. Los de Santiago Abascal logran el 8,1% de los votos y 11 escaños, mientras que los de Alejandro Fernández mejoran considerablemente el resultado obtenido en las últimas elecciones autonómicas celebradas en Cataluña en 2021 –en las que obtuvieron apenas 3 escaños–, consiguiendo ahora 15 diputados en el Parlamento catalán y un 10,8% de los votos.

Puedes leer: Cataluña decide en las urnas su futuro – Dehablahispana

Por su parte, los comunes –formación que se presenta en coalición en Cataluña con los de Yolanda Díaz– y la CUP pierden peso en las cortes catalanas. Casi al 100% del voto escrutado, el partido que lidera Jessica Albiach se sitúa con 6 escaños y la CUP con 4. Entra en el Parlamento de Cataluña Aliança Catalana con 2 representantes y Ciudadanos desaparece.

Illa rompe la mayoría independentista pero necesita pactos para gobernar

Salvador Illa ha hecho historia este domingo al ganar las elecciones catalanas en votos y en escaños y con el mejor resultado para el PSC desde 2003. Las buenas cifras del candidato socialista han roto la mayoría absoluta independentista después de más de una década de gobiernos interrumpidos de Junts y ERC. Pese a esto, Illa necesitará una alianza para la investidura que podría no ser sencilla, pues deberá reunir el apoyo de republicanos y los Comuns para sumar mayoría absoluta o, si el partido de Pere Aragonès se cierra a esta posibilidad, buscar un pacto transversal a izquierda y derecha para tratar de reunir apoyos en una segunda votación.

“Los electores catalanes han decidido abrir una nueva etapa”, ha proclamado Salvador Illa, que tras agradecer el apoyo del presidente del Gobierno, PedroSánchez, ha anunciado que se propondrá para la investidura en cuanto se constituya el Parlament. “Catalunya se pone en marcha, con respeto a toto el mundo y con ambición”, ha asegurado un Illa alegre pero no eufórico, a diferencia de su equipo más cercano con el que comparecido desde la sede del PSC, donde la alegría era desbordante por un resultado que, se entiende, colocará a Illa en la presidencia de la Generalitat.

Redacción DHH con información de eldiario.es