- 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es
Fiesta Caribe Radio

  banner

 
Centroamerica

El Salvador: CIDH presentará informe sobre el impacto de 6 mil denuncias sobre los derechos humanos

Comparte!!!

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prepara un informe sobre el impacto a los derechos humanos en El Salvador en el contexto de un régimen de excepción, que fue decretado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas.

03/28/2024. La CIDH señaló en un mensaje en la red social X, coincidiendo con el segundo aniversario de la vigencia de la medida de excepción, que el informe se publicará en mayo próximo e indicó que «continúa con las tareas de monitoreo en el país».

La polémica medida del régimen de excepción, que por el momento ha contribuido a la disminución de homicidios en El Salvador y que ha dejado más de 78.000 detenciones, cumplió este 27 de marzo de 2023 dos años de su implementación, tras ser decretada el 27 marzo de 2022 después de una oleada de asesinatos en un fin de semana.

El régimen goza de la aceptación de una buena parte de la población, en especial de los ciudadanos que viven en comunidades y barrios históricamente afectados por la violencia de las pandillas, y elevó la popularidad del presidente Nayib Bukele.

No obstante, organizaciones no gubernamentales han recibido más de 6.000 denuncias de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas, y han registrado la muerte de más 200 detenidos bajo custodia estatal.

Amnistía Internacional (AI) alertó que la crisis de derechos humanos en El Salvador, provocada por la implementación de un régimen de excepción para combatir a las pandillas, podría profundizarse en el segundo mandato del presidente Bukele.

Puedes leer: Dominicana sin espacio aéreo con Haití – Dehablahispana

La organización señaló en un comunicado que después de dos años del régimen de excepción y del comienzo de una serie de reformas a la legislación penal, el Estado salvadoreño persiste en evadir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos al sostener estas medidas como el principal elemento en su estrategia de seguridad.

DHH sobre información de lahora.com.ec