banner

 
Centroamerica

Cuba: el desespero de las madres llevaría a otro estallido social

Comparte!!!

La oposición al régimen cubano se encuentra a la espera de un estallido social que les permita salir de la crisis que atraviesa el país.

Rosa Rodríguez, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación en La Habana, asegura que la situación es muy complicada y que los cubanos no aguantan más. La isla se encuentra en una situación crítica, con desabastecimiento de productos básicos, sanitarios y precios disparados.

A esto se suman la falta de servicios y la represión, lo que ha llevado a que se repitan las protestas contra el régimen cada vez con mayor frecuencia. Sin embargo, no siempre llegan a ser conocidas fuera del país. En el Día Internacional del Trabajo, que tradicionalmente ha sido una celebración importante para el castrismo, los actos previstos han sido suspendidos debido a la falta de combustible.

El multitudinario desfile en la Plaza de la Revolución, en La Habana, se ha sustituido por un reducido acto en el Malecón al que los participantes acudirán a pie desde los barrios aledaños. Los cubanos se enfrentan a una situación en la que no hay nada, ni gasolina para los autobuses o taxis, ni alimentos frescos ni energía.

Los precios se han disparado y la situación se ha vuelto tremendamente complicada. Los cubanos tienen necesidades económicas, de comida y de todo, pero el sueldo de un cubano al mes es de tan solo 2.000 pesos, mientras que una caja de pollo se vende por 12.000 pesos.

Puedes leer: Cuba sin desfile el 1 de mayo

Rosa Rodríguez afirma que la situación es desesperante, especialmente para las madres, quienes no saben qué van a poner a sus hijos para comer o cómo van a pagar la luz o el agua. Las ambulancias no llegan a tiempo para atender a los enfermos, no hay medicinas y los servicios son inexistentes.

El estallido social que se espera para solucionar esta crisis solo puede ser protagonizado por las madres y las mujeres, quienes se encuentran desesperadas y sin saber qué hacer para proteger a sus hijos. Los cubanos ya salieron a la calle hace dos años para denunciar la escasez de alimentos y medicinas, y reclamaron libertades civiles, la renuncia del presidente y ayuda humanitaria para enfrentar una crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus y el incremento de las sanciones de EE.UU.

En estos dos años, la situación económica no ha mejorado y algunos hablan de la mayor crisis económica de los últimos 30 años. La oposición espera que las madres sean las protagonistas de un estallido social que permita salir de esta situación tan crítica.

Redacción DHH con información de cope.es

Síguenos en nuestras redes

logo-Telegram

Telegram: dehablahispana

ins

Instagram: @dehablahispana

face

Facebook: dehablahispana

doge2

Twitter: @dehablahispana1

logo-1280-x-720

Página web: www.dehablahispana.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es