- 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es
Fiesta Caribe Radio

  banner

 
Centroamerica

Cuba: «El régimen es una roca y cuando el pueblo le pide cambio lo que hace es dar palos»

Comparte!!!

Algo se vuelve a mover en Cuba. El pasado domingo 17 de marzo, la isla vivió la mayor protesta social desde las movilizaciones de julio de 2021. La escasez de alimentos y los cortes de electricidad llevaron a cientos de personas a manifestarse en Santiago, la segunda ciudad más importante del país, y otras provincias de la isla.

03/30/2024. Con una cifra desconocida de detenidos y con episodios de represión policial, las protestas remitieron horas después, pero forzaron al Gobierno a enviar cargamentos de arroz y leche para tratar de calmar el descontento. En ‘Hora 25’ hablamos de la situación actual de Cuba.

¿Por qué este malestar ahora? ¿Qué es lo que ha sacado a los cubanos esta vez a la calle? Nos lo cuenta Pilar Díaz de Aguilar, redactora del fin de semana: «Llenar el depósito del coche o un cartón de treinta huevos es más caro que el sueldo mínimo de un cubano. Y a la inflación, que cerró 2023 disparada hasta el 30 por ciento, se suman las carreteras deterioradas. Sin embargo, el mayor problema que vive la isla desde hace años están en los supermercados: las estanterías están vacías. Cuba atraviesa su peor crisis económica en 30 años, lo que está provocando que su población huya a marchas aceleradas, cambiando incluso su casa por un billete de avión».

Y el Gobierno, ¿Qué dice? ¿Cómo ha sido su respuesta a la crisis? Esto es lo que nos dice Pilar: «Su respuesta se ha centrado en poner parches temporales, y en buscar culpables en Estados Unidos. Según el presidente, Miguel Díaz Canel, los problemas que hemos comentado como los apagones o la falta de comida, tienen un nombre y es el de Washington, a pesar de que su presencia en la isla ya es mínima. Díaz Canel acusa a al Gobierno de Biden de aprovecharse de las «dificultades», así lo dice, que atraviesa Cuba para desestabilizar. Según él, su Gobierno está haciendo esfuerzos para sacar adelante la economía de la isla. Canel se ha mostrado «dispuesto» a atender las necesidades de la población pidiendo un «ambiente de tranquilidad».

Puedes leer: Cubanos: a oscuras y con hambre – Dehablahispana

Bertha Soler, presidenta de las Damas de Blanco

Bertha Soler es la presidenta de las Damas de Blanco, el movimiento ciudadano que reúne a esposas y otros familiares de presos cubanos, considerados presos políticos para la comunidad internacional, pero presos comunes para el régimen. Esto nos contaba sobre lo que le pasó el día de las protestas: «Yo estaba detenida, arrestada durante 17 horas. Todos los domingos, las Damas de Blanco salimos a orar por la libertad de todos los presos políticos del régimen cubano, pero nos impiden llegar a las iglesias. Las fuerzas represivas del Departamento de Seguridad del Estado ordenan que nos detengan en calabozos con presos comunes. Calabozos sin aguas, muy sucios, con mal olor. Al carcelero le ordenan que no me den colchón ni agua. Es una celda de castigo. Se ha recrudecido la represión, la falta de alimento y los problemas económicos y con la electricidad. A esto se le suma la falta de libertad».

Pero los problemas de Cuba no son nuevos. A una mala gestión del Gobierno se suman las complicaciones económicas derivadas del bajón turístico tras la pandemia, del que todavía no se ha recuperado. La Guerra de Ucrania también ha hecho que Rusia disminuya la ayuda a la isla, al igual que China. Pero el Régimen sigue culpando de todos sus males a Estados Unidos y su embargo comercial. ¿Cómo se ha llegado hasta esta situación? Nos lo cuenta Victoria García, redactora de la sección de internacional: «La isla vive una contracción económica que dura varios años, afecta a la producción de alimentos, la disponibilidad de medicinas y va acompañada de una altísima inflación. Aquellos sectores de la sociedad que reciben remesas o están conectados con el incipiente sector privado pueden estar lidiando con la crisis de una mejor forma. Pero entre los jubilados la situación es alarmante».

Javier Larrondo, presidente de Priosioners Defenders

Javier Larrondo es el presidente de Prisoners Defenders, una ONG que defiende los derechos de los presos políticos de Cuba. ¿Se puede comparar la situación actual con el conocido como «Periodo Especial», esos primeros años de la década de 1990 cuando, tras la caída de la URSS, los cubanos vivieron el que probablemente haya sido el momento económico más duro que les haya tocado desde el triunfo de la Revolución en 1959? Así respondía Larrondo: «La situación ahora es peor. Ha habido un montón de factores que han hecho que se haya desplomado la economía familiar, hasta el punto en el que la gente está pasando mucha hambre. Todo eso sumado a una represión exagerada que no se dio en el Periodo Especial y una desafección del 90% del pueblo que quiere libertad y que ya no se cree nada del régimen».

Esto nos decía Javier Larrondo sobre la situación económica: «Hasta la década de los noventa, el gobierno cubano parasitó a la Unión Soviética, posteriormente parasitó al régimen venezolano, ahora mismo no tiene a quién parasitar. Eso es clave. La economía cubana se ha venido derrumbando. La situación es que hoy en día el salario mínimo de un cubano es de 5-6 dólares. Han quitado la canasta de alimentos y lo tienen que comprar todo en dólares, realmente el pueblo cubano está sobreviviendo de los 2.000 millones que entran de remesa de los Estados Unidos. Cuba es socio prioritario de EE.UU., así que cuando se habla del embargo es solo propaganda. El régimen es una roca, no se ha movido un ápice y cuando el pueblo le pide cambio lo que hace es dar palos».

Omar Everleny Pérez, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana

Está claro que el país necesita cambios, aunque no todos apuntan en la misma dirección. Omar Everleny Pérez, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana, apuesta por un modelo de comunismo de mercado a la China y critica el bloqueo, pero con matices: «Yo creo que Cuba tiene que dar acceso más al mercado, que no es capitalismo, eh. Se plantea siempre que cuando uno habla del mercado está hablando del neoliberalismo, del capitalismo, nada de eso. Tenemos el ejemplo de China y Vietnam, que han avanzado económicamente a niveles bastante altos, muy competitivos, y sin embargo está el Partido Comunista al frente, hay un sistema socialista, hay un control del país, de los medios de comunicación, pero la economía está en manos del sector privado. Porque si se sigue haciendo lo mismo que se ha hecho hasta ahora, no se va a lograr ningún resultado».

Y continúa: «La gente está cada vez más descontenta porque no ve resultados. El bloqueo influye gravemente en la economía cubana, pero una vez que un producto determinado ha sorteado el bloqueo y ha llegado a Cuba no tiene por qué no usarse eficientemente. Nosotros tenemos muchos problemas internos. El bloqueo siempre ha sido el mismo, más o menos aprietan según las administraciones, pero de forma general siempre hemos estado subsistiendo al bloqueo. Internamente, Cuba sí puede hacer cosas que dependen de ella».

DHH sobre información de cadenaser.com