El Darién: el lucrativo negocio de la desgracia ajena
Grupos delincuenciales han aprovechado la desgracia de miles de migrantes irregulares que transitan por la peligrosa selva del Darién, para hacer de esta necesidad un negocio muy lucrativo.
05/30/2024. En los últimos años, la migración irregular por suelo panameño, como ruta de tránsito hacia los Estados Unidos (EE.UU.), se ha convertido en un problema incontrolable y que le ha costado millones de dólares a las autoridades para poder controlarlo.
Panamá, es el único país dentro de la ruta que le ofrece a los migrantes alimentación, hospedaje y servicio de salud.
Por esta nación centroamericana, en lo que va de este año han transitado más de 160 mil migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos, ecuatorianos y haitianos, según reportes del Servicio Nacional de Migración (SNM).
Frente a esta realidad, el abogado internacionalista, Luis Fuentes Montenegro, señaló que en el tema de la migración irregular, hay personas y grupos que vienen lucrando de la «desgracia ajena», y que manipuladoramente alegan criterios humanitarios, un tema que hay que prestarle mucha atención.
Puedes leer: ONU: cerrar el Darién es “impracticable” – Dehablahispana
Destacó el jurista que este problema no solo manifiesta un asunto humanitario, ya que hay otros factores igual de importantes, como por ejemplo: el costo que representa para el erario público panameño, los riesgos sociales para las poblaciones y sitios nacionales por donde los inmigrantes ilegales se trasladan.
Igualmente, está el tema de la criminalidad, pues no todos los inmigrantes irregulares que pasan por el Darién son personas de buenas costumbres y que buscan un mejor futuro en ese sacrificio, también hay elementos delincuenciales, vinculados a pandillas, asociaciones ilícitas, delincuencia organizada, y transaccional.’
Fuentes Montenegro comentó que debe existir una rendición de cuentas sobre los fondos que se han gastado en este tema, «¿cuanto dinero ya se ha gastado?, ¿en qué, porque son erogaciones de fondos públicos».
En cuanto a la propuesta de cierre de la frontera, el letrado internacionalista destacó que la misma es válidamente aplicable a corto plazo, ya que se trata de una acción de un Gobierno legítimo en ejercicio de su potestad soberana sobre su territorio.
Argumentó que paralelamente a la aplicación de esa medida de cierre, nada impide que se pueda abrir un marco de diálogo bilateral o multilateral, para que en conjunto con otras naciones se busquen mecanismos para solucionar ese problema que en el fondo no solo atañe a Panamá, sino a otros países.
«En ese contexto, la medida de cierre, no es descartable y tiene todo su lógica necesaria para aplicarse», concluyó el abogado.
Con información de panamaamerica.com.pa