- 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es
Fiesta Caribe Radio

  banner

 
Suramerica

Colombia: Minjusticia en mesa de diálogo con el ELN planteó la reforma carcelaria y penitenciaria

Comparte!!!

Néstor Osuna visitó este miércoles la mesa de negociación y diálogo instalada en México. Pablo Beltrán, representante del ELN, estuvo entre los presentes. Esta fue la primera vez que un representante del Alto Gobierno asistió a la Mesa de Diálogos.

Foto cortesia jornada.com.mx

La visita del ministro de Justicia, Néstor Osuna, a la mesa de negociación y diálogo entre el Gobierno nacional y el ELN, que sucedió en la mañana de este miércoles en México, fue un hito en los diálogos de paz que se adelantan con ese grupo armado. 

“Para el ejecutivo es absolutamente prioritario lo que está ocurriendo y lo que vaya a ocurrir en esta Mesa porque la búsqueda y la consecución de la Paz es la justificación misma de este Gobierno”, dijo Osuna.

Esta fue la primera vez que un representante del Alto Gobierno asistió a la Mesa de Diálogos.

Puedes leer: Las marchas contra Petro duplicaron a las que lo apoyaban

En la visita, el ministro de Justicia le presentó, tanto a las partes involucradas en el diálogo como a los miembros de los países y las instituciones garantes de los diálogos, la propuesta de reforma a la política criminal y carcelaria que está cerca de presentar ante el Congreso de la República.

En la conversación, Osuna también expresó la voluntad que tienen desde el Gobierno nacional de buscar soluciones mediente el diálogo para mejorar las condiciones de los miembros del ELN que están privados de la libertad. 

Pidió paciencia y confianza para ir superando los obstáculos jurídicos a la paz: “Cuenten con la voluntad política de este Gobierno para remover todos esos obstáculos, poco a poco, cuando vayan surgiendo, porque muchos están en la letra pequeña”, agregó el ministro, quien concluyó diciendo que su presencia en esa reunión fue una reafirmación del carácter político de la mesa.

La senadora María José Pizarro, delegada por parte del Gobierno, manifestó desde Ciudad de México que: “Esta es la primera de una serie de visitas que buscan acercar la paz a las reformas, como bien lo dijo el presidente Gustavo Petro en su discurso del 14 de febrero. Las reformas son pasos decididos hacia la paz y en ese sentido caminamos aquí, desde la delegación de Gobierno”.

Pablo Beltrán, jefe de la Delegación de Diálogos del ELN, insistió que esta decisión del presidente de enviar directamente a sus altos cargos puede ayudar a “buscar sinergias entre los planes de cambio que plantea este gobierno y los trabajos de la mesa”.

Osuna explicó con detalle el proyecto y dijo que, para el Gobierno, es tiempo de pasar “de un modelo puramente encarcelador a uno resocializador y restaurativo”.