banner

 
Suramerica

Dólar en Colombia impacta a importadores

Comparte!!!

En los últimos días el dólar sigue mostrando un comportamiento al alza, pues de hecho este martes la divisa cerró por encima de la barrera de los $5.000, exactamente en $5.014Este miércoles, por su parte, el cierre se situó en $5.003.

Este comportamiento viene impactando al sector productivo del país de diferentes maneras, pero, sobre todo, tiene un efecto significativo en el sector del comercio exterior.

“El fenómeno directo en importadores es complejo porque hay muchas materias primas, como el acero, que ha venido disminuyendo su precio a nivel global, pero como tenemos una tasa de cambio tan alta el importador no está viendo ese efecto”, explicó Alejandro Escobar, gerente de Sectorial.co.

Según el análisis de la compañía Drewry, que mide los indicadores de comercio exterior en el mundo, el precio por contenedor de 40 pies se contrajo 7 % en la semana del 27 de octubre, frente a la semana inmediatamente anterior.

Al mismo tiempo, el indicador, que estuvo hasta el jueves pasado en US$3.145,1, cayó 67 % si se compara el registro de la semana que pasó con la misma semana de 2021.

“Ha disminuido el valor en dólares, pero al aplicar la tasa de cambio por $5.000 se mantiene un flete costoso porque antes se pagaba a tasa de cambio de $3.700 o $3.300”, dice Escobar.

Recomendado: Precio mundial de fletes por contenedor de 40 pies cayó 61 % a septiembre

Frente al tema, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) aseguró que “los fletes internacionales de contenedores han presentado una tendencia a baja desde inicio de 2022 por entrada de nuevos buques y contenedores y menor demanda internacional de mercancías”.

“Pese a esto la devaluación del peso ha generado que los costos de producción en el país aumenten, afectando directamente la inflación”, agregó.

El caso de los exportadores, aunque en principio pareciera favorecerse, no sería tampoco una ventaja total en este momento para quienes venden mercancía al exterior.

Díaz expone que si bien la subida del dólar significa más pesos para los exportadores en las ventas que realizan, “es importante tener en cuenta que gran parte del aparato productivo colombiano depende de materias primas importadas que se compran en dólares”.

A eso se suma, como explica el gerente de Sectorial.co, que muchos exportadores ya vienen con coberturas cambiarias de tiempo atrás que se establecieron a unas tasas de cambio menores a las a las actuales, y “por eso no han podido aprovechar la volatilidad”.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es