Ecuador: Pdte. Lasso enfrentará juicio político mientras decreta estado de excepción
La situación política en Ecuador se ha visto sacudida por una serie de acontecimientos que han llevado al presidente Guillermo Lasso a enfrentarse a un juicio político por supuesto peculado.
La noticia provocó la renuncia del canciller Juan Carlos Holguín, quien ocupó el puesto desde el inicio de su gobierno, en mayo de 2021. La decisión fue aceptada por el mandatario, quien destacó el trabajo realizado por Holguín y nombró a Gustavo Manrique, actual ministro de Ambiente, como su reemplazo.
El nuevo canciller ya ha anunciado que mantendrá el plan gubernamental de regularización de migrantes venezolanos, que salieron de su país huyendo de la crisis económica. Manrique señaló que el proceso de regularización de ciudadanos extranjeros continuará según la agenda trazada por Ecuador y en coordinación con los cooperantes internacionales.
Puedes leer: Ecuador: ciudadanos podrán portar armas para defensa personal
También enfatizó en la importancia de la cooperación internacional para combatir a las redes transnacionales del crimen organizado y seguir abordando la migración riesgosa. Además, Ecuador ha declarado el estado de excepción en varias zonas azotadas por el narcotráfico y la criminalidad, como el puerto de Guayaquil, donde esa medida ya fue dictada en tres ocasiones durante 2022.
El estado de excepción entrará en vigencia el domingo 2 de abril y incluirá un toque de queda entre la una de la mañana y las cinco de la mañana.
El presidente Lasso ya había decretado el estado de excepción en tres ocasiones para Guayaquil y otras áreas para enfrentar los altos índices de criminalidad, pero no precisó el tiempo de duración de la nueva medida. En medio de la crisis política y de seguridad que vive el país, Lasso ha afirmado que tienen un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
La situación se presenta complicada para el gobierno del presidente Lasso, quien deberá enfrentar no solo el juicio político, sino también la inseguridad que aqueja a algunas zonas del país. En un momento en que la estabilidad política es vital para la recuperación económica y social de Ecuador, las decisiones del gobierno tendrán un impacto importante en el futuro del país.
Redacción de DHH con información de AFP
Síguenos en nuestras redes:
instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1