EEUU sigue su política con Venezuela de hablar claro y actuar difuso
Reporte de CNN indica que durante navidad un alto funcionario de los EEUU estuvo en Vernezuela visitando los rehenes estadounidenses detenidos.
En esta oportunidad fue Roger Cartens, quién como funcionario de EEUU y encargado del tema de rehenes, estuvo durante diciembre para constatar la salud de los detenidos, según lo informa en su página CNN.
El funcionario estadounidense afirmó que el propósito de la misión, de la que no se había informado hasta ahora y que tuvo lugar en diciembre de 2022, era confirmar la situación de los rehenes estadounidenses en Venezuela. Agentes consulares estadounidenses acompañaron a Carstens.
Hay muy pocas oportunidades para que los estadounidenses visiten el país porque Estados Unidos no tiene lazos diplomáticos formales con el gobierno de Nicolás Maduro ni embajadores estacionados allí.
Luke Denman, Airan Berry, Eyvin Hernández y Jerrel Kenemore son los cuatro estadounidenses que permanecen detenidos en Venezuela. Segun informa la cadena estadounidense, el Departamento de Estado de Estados Unidos identificó a los dos últimos como detenidos injustamente.
Jorge Alberto Fernández, con doble nacionalidad cubana y estadounidense, y Gustavo Cárdenas, uno de los «Citgo 6», fueron trasladados a Estados Unidos por Carstens en marzo de 2022. Otro viaje, sin embargo, en junio llegó a su fin sin que ningún detenido fuera liberado.
En un canje de prisioneros con el gobierno de Maduro a principios de octubre, el gobierno de Biden logró liberar a siete estadounidenses: José Pereira, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio y José Luis Zambrano, Matthew Heath y Osman Khan.
Puedes leer: La inflación marcara la economia de los EEUU
En una entrevista exclusiva concedida a la CNN a finales de noviembre, Carstens declaró que Estados Unidos mantiene «una comunicación continua con la otra parte».
Así que aunque aún queda trabajo por hacer, declaró entonces, «soy optimista».
Aunque el gobierno de Biden ha discutido la cuestión de los presos con el régimen de Maduro, sigue reconociendo formalmente a la oposición en Venezuela, que acaba de destituir a Juan Guaidó como su líder.
Pero una vez que la oposición y el partido gobernante reanudaron sus estancadas negociaciones y llegaron a un acuerdo sobre la ayuda humanitaria, Estados Unidos suavizó algunas de las sanciones que tenía previsto imponer al régimen de Maduro. En noviembre, anunció una relajación de sus restricciones petroleras.