España no tiene la brújula clara para el próximo presidente
El recuento del voto en el extranjero en España ha dado un escaño por Madrid al PP, que se lo arrebata así al PSOE y complica la investidura a Sánchez.
07/030/2023. El recuento del voto en el exterior (voto CERA) ha modificado el reparto de escaños en el Congreso y el PP ha sumado un diputado por Madrid a costa del PSOE, que lo pierde. De este modo, el PP en España se haría con 137 parlamentarios, mientras que los socialistas sumarían 121. Con este nuevo resultado, el PSOE se vería obligado a buscar el sí de Junts de cara a una nueva investidura de Pedro Sánchez, ya que solo con su abstención no sería suficiente. Los apoyos de Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG situarían al bloque progresista en 171, por lo que necesitaría al menos el ‘sí’ de dos diputados de Junts si Coalición Canaria vota en contra, o si se abstiene, necesitarían un apoyo de Junts.
Desde el PP celebran el resultado e insisten en que. como partido ganador de las elecciones, le corresponde al líder ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo, formar gobierno o intentar su investidura. No obstante, las cuentas tampoco darían, ya que necesita el apoyo de Vox, UPN, Coalición Canaria y Junts, y estos últimos cerraron la puerta a un gobierno con la extrema derecha. En este sentido, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha asegurado este sábado en declaraciones a los medios en Collado Villalba que no cierra la puerta a los independentistas, siempre que hablen «dentro de la Constitución».
Preguntado explícitamente sobre una posible negociación con Junts, Rollán ha respondido que el PP está dispuesto a hablar «con todas y cada una de las formaciones políticas, siempre que estén dentro del marco de la Constitución Española». En cambio, no ha dicho lo mismo al ser preguntado si negociaría con EH Bildu: «El PP, ya lo digo de antemano, no se va a apoyar en Bilduabsolutamente para nada».
Puedes leer: El triunfo inicuo del PP deja a España sin Brújula política
Junts, la llave del gobierno progresista
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha señalado que Junts tendrá que elegir entre apoyar un gobierno progresista o unir sus votos al PP y a Vox, después de que la mayoría de ciudadanos dijera en las elecciones del 23 de julio que «no quería ningún tipo de involución». A la espera de confirmarse que el escrutinio general ha otorgado un escaño más al PP por Madrid, el dirigente socialista ha recalcado a los medios de comunicación que la situación respecto a una posible investidura de Sánchez, «sigue siendo la misma».
«Y las formaciones políticas y especialmente Junts tendrá que decir si quiere un gobierno progresista o une sus votos al PP y a Vox para que haya un gobierno de derecha con la ultraderecha, con lo que cada uno de ellos representa en lo que tiene que ver con el avance de los derechos o en su retroceso», ha puntualizado. López ha incidido en que un modelo apuesta por la convivencia y el otro por la confrontación y ha recalcado que la elección de apoyar a un bloque o al otro tiene que ver con «cómo entendemos y respetamos la diversidad y la singularidad de nuestro país». «En el fondo esto es lo que está en juego. Tras las elecciones del 23 de julio, la mayoría de la ciudadanía dijo que no quería ningún tipo de involución», ha sentenciado.
ERC abre conversaciones con JxCat para lograr un gobierno progresista
En este sentido, desde ERC, su portavoz, Raquel Sans, ha admitido este sábado que el partido está manteniendo ya conversaciones con Junts en busca de una «unidad estratégica» ante una eventual investidura de Pedro Sánchez en España, para evitar una repetición electoral que «no interesa a la ciudadanía». En una entrevista en el canal 3/24, la portavoz republicana ha revelado que «hay conversaciones y voluntad de entendimiento» con Junts, pero ha pedido «preservar» la discreción de esos contactos para no frustrar el objetivo de evitar unas nuevas elecciones. «Hay que ser lo máximo de discretos y respetuosos porque la unidad estratégica se tiene que construir fuera de los focos mediáticos», ha insistido Sans.
La portavoz de ERC ha recalcado que su partido trabajará para evitar un escenario de repetición electoral que, a su parecer, «no interesa a la ciudadanía de este país». «Sería muy complicado explicar a la gente que tiene necesidades del día a día que volvemos a ir a elecciones porque no nos hemos puesto de acuerdo», ha apostillado.
Según Raquel Sans, las negociaciones para una posible investidura de Sánchez todavía no se han iniciado «formalmente», aunque ERC ya ha avanzado cuáles son sus reclamaciones, que «pasan por la amnistía y el referéndum y la necesidad de cumplir todos los acuerdos». Desde Junts insisten en negociar en base a esas líneas rojas, aunque Sans asegura que los republicanos también es «imprescindible» alcanzar acuerdos que permitan «dar atención a las necesidades más inmediatas de la gente» mientras se construye el «horizonte nacional».
ERC celebró ayer un consejo nacional que acordó consultar a la militancia mediante una votación sobre la «posición final» de los diputados republicanos en el Congreso ante una eventual investidura de Sánchez. Y este sábado, la número dos de ERC al Congreso por Barcelona, Teresa Jordà, ha avisado a Sánchez que si quiere seguir gobernando, «debe poner alguna oferta política valiente sobre la mesa». «Si el PSOE quiere gobernar su país, tendrá que respetar el nuestro. Pedro Sánchez se tiene que preguntar qué plan tiene para Cataluña», ha afirmado en una entrevista a RAC1.
Asimismo, ha explicado que ahora ERC y Junts deben ser capaces de avanzar determinadamente para negociar y tensar al PSOE con una estrategia «de sentido común». Para ella, absolutamente todos los votos del independentismo catalán son imprescindibles en el escenario actual: «Y esto nos obliga a sumar esfuerzos. Y estoy convencida de que conseguiremos sumar estos esfuerzos». Y preguntada por qué hará ERC si la militancia rechaza apoyar un pacto PSOE-Sumar tras la consulta, ha respondido que el partido se debe a la militancia, aunque está «convencida que nadie pone en duda la estrategia de ERC estos últimos cuatro años».
Yolanda Díaz se muestra optimista
A pesar del complicado escenario, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, se ha reafirmado en que tiene la «seguridad democrática» de que habrá un nuevo gobierno progresista en España y no solo no concede a Feijóo ninguna posibilidad de éxito en una hipotética investidura, sino que, además, le avisa de que su liderazgo al frente del partido que ganó las elecciones del 23 de julio «se apaga». Así lo ha expresado Díaz en una entrevista al periódico italiano ‘La Repubblica’ en la que declara su «orgullo» por el hecho de que España haya «ganado a la barbarie» y frenado en las urnas una posible alianza del PP con Vox.
«Estoy muy orgullosa de lo que ha pasado en España, porque son las primeras elecciones en mucho tiempo en Europa en las que el futuro ha vencido al pasado. El pueblo español ha dicho en voz alta que no quiere volver atrás», ha presumido, contrastando esta situación con la que vive Italia, a la que se refiere como «un laboratorio de pruebas para la derecha y la extrema derecha».
Además, ha presentado el resultado de las elecciones del domingo como antesala de lo que, según su pronóstico, ocurrirá en las elecciones europeas del año que viene cuando confía en que también se frene la «ola reaccionaria» en Europa. «Aquí hemos demostrado que se les puede derrotar, y también ocurrirá en Europa», ha dicho.
Redacción DHH con información pública de cadenaser.com
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com