banner

 
Top

Abren los centros de votación en España con un caluroso clima que podría incidir

Comparte!!!

A las 9:00 horas de este domingo abrieron los centros de votación en España para la celebración de los comicios generales en los que se elegirá a los representantes del Congreso y el Senado y, con ellos, al líder del futuro gobierno. En muchos casos dotados de ventiladores para capear el intenso calor que azota a buena parte del país, y con miles de botellas de agua, los recintos permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas.

07/23/2023. Las encuestas muestran a la derecha (Partido Popular más la ultraderecha de Vox) como favorita ante la propuesta que ofrece el Partido Socialista (PSOE) liderado por el actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en el poder desde 2018. Sin embargo, los partidos políticos siguen sacando cuentas ante la posibilidad de una remontada de última hora de la centroizquierda, basándose en el hecho de que el 20 por ciento de los ciudadanos se declaraba indeciso días antes de las votaciones.

Unos 37,5 millones de electores (2,3 millones de ellos fuera de España) están llamados a renovar por cuatro años a los 350 miembros del Congreso de los Diputados y a elegir a 208 senadores. Casi 2,5 millones de personas ya votaron por correo, una cifra récord, atribuible al hecho de que muchos españoles están de vacaciones en pleno verano boreal. Se espera que los primeros resultados se entreguen una hora después del cierre de las mesas.

Habrá que negociar

Las elecciones generales españolas se celebran cada cuatro años, salvo si el presidente del Gobierno dispone su disolución anticipada, tal y como ha ocurrido en esta ocasión. Para quienes vayan a votar este domingo se han instalado 210.000 urnas y 59.000 cabinas en 22.562 locales, en los que además se han repartido 85 millones de sobres.

Todo indica que ninguno de los dos partidos mayores, el PP y el PSOE, logrará la mayoría absoluta por sí solo. Por ello, cada uno se verá abocado a intentar alcanzar una mayoría de gobierno tras pactar con su respectivo extremo en el espectro político: la formación de ultraderecha Vox en el caso del PP y la coalición de izquierda Sumar en el del PSOE.

Votar con hasta 40 grados: «Vamos a sufrir»

Ventiladores, abanicos y botellas de agua se han convertido en los atípicos protagonistas de una jornada electoral en pleno verano marcada por el calor. «Vamos a sufrir», reconoce a los micrófonos de OKDIARIO un miembro de una mesa electoral de Madrid.

«Me parece muy mal tener que votar un 23 de julio», afirma otra electora que utiliza los sobres de la votación como abanico improvisado en un día en el que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se van a alcanzar hasta los 40 grados de temperatura.

«No es suficiente, aquí tendríamos que tener aire acondicionado. Nos queda toda la tarde y dan hasta 35 grados, así que lo vamos a sufrir», es la opinión de uno de los miembros de las 60.314 mesas electorales constituidas por toda España para estas elecciones.

Han sido muchos los ciudadanos que han optado por ir a votar en las primeras horas de la mañana para evitar los momentos de más calor del día, previstos a partir del mediodía. «Hace mucho calor y es muy temprano, o sea que supongo que la jornada a ser calentita», señala una mujer mientras se abanica con sus papeletas.

De acuerdo con las previsiones oficiales, las temperaturas máximas ascenderán en la mayor parte de la península y serán significativamente altas en zonas del interior y de Mallorca. Según el pronóstico, se alcanzarán los 38 grados en gran parte del interior de la mitad surcentro e interior de Mallorca, y los 38 y 40 en los valles del Guadalquivir y del Ebro, respectivamente.

Puedes leer: PP y Vox con ajustada mayoría para las elecciones del domingo

Para hacer frente a estas temperaturas, los ayuntamientos de toda España han hecho acopio de agua y ventiladores para repartir en buena parte de los 22.500 colegios electorales.

Poco más se puede hacer, ya que el Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud que cada año activa el Ministerio de Sanidad entre mayo -aunque inicialmente lo hacía en junio- y septiembre no contempla ninguna medida específica para jornadas electorales.

Dicho plan sí que recomienda una serie de actuaciones cuando se superan determinados umbrales de temperatura, distintos en cada provincia, que van de los 26 grados en Asturias a los 41,5 en Córdoba; según el número de días en los que se rebase ese límite, se asigna un nivel de riesgo, cada uno de los cuales tiene vinculadas una serie de medidas.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es