- 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es
Fiesta Caribe Radio

  banner

 
Variedades

Leonel García, de Sin Bandera: hay una “crisis” musical en Latinoamérica

Comparte!!!

Leonel García es un cantautor mexicano que ha impactado no solo como integrante del dúo pop Sin Bandera, también con su carrera en solitario. Por este motivo el youtuber Diego Ruzzarin lo invitó a su programa en YouTube, ¿Por qué crees en lo que crees?, para hablar de música y otros aspectos creativos.

11/07/2023. En un momento de la charla, el anfitrión preguntó: “Nosotros como imperio, como civilización, ¿estamos floreciendo o en decadencia según la música?”. A lo que el músico respondió que hay una “crisis terrible” en Latinoamérica.

¿Por qué hay crisis musical en Latinoamérica, según Leonel García?

Tras la pregunta de Diego Ruzzarin, Leonel comentó que “los anglos están en un momento todavía donde se siente que hay mucho de donde cortar a nivel artístico. Sí tienen estas grandes estrellas pop masivas, pero también tienen muy saludables sus submundos y subgrupos de música alternativa-indie, festivales de música, estaciones de radio públicas, un montón de artistas”.

Pero en Latinoamérica “estamos en una crisis terrible de enfocarnos en muy pocos géneros y creo que ese es el problema, y creo que esos géneros tienen una temática muy parecida ambos, que es el género urbano y el regional mexicano, que tienen mucho que ver con la acumulación de poder”.

“Pistola, el coche, la lana, las chavas, la casa, las marcas. Es el común denominador de las temáticas de esos géneros, esas son las ambiciones de la juventud; no son la libertad, el amor o tener un país mejor, sino la acumulación de riqueza”, detalló.

Aqui la entrevista:

El integrante de Sin Bandera destacó que este afán por tener más es voraz: “Acá tengo que hacer un éxito ahora mismo, tengo que estar en el número uno ahorita, tengo que sacar un hit que me ponga en el número uno de Billboard mañana, entonces ya tengo la casa, el coche y el avión. Eso es un modelo a seguir. (…) Hay un chorro de chavitos que ven a este brother y dicen ‘Ese es el que quiero ser’”.

Puedes leer: Glass Marcano, primera latina en dirigir orquestas europeas – Dehablahispana

“Sí creo que necesitamos abrir un poco el panorama a otros géneros, permitir que haya otro tipo de expresiones y, en la medida que podamos, generar espacios para los que no hacen ese tipo de música y quieran expresarse así, tengan dónde”, señaló como una posible solución a esta “crisis”.

El formato musical actual

Más adelante en el programa, García detalló el formato creativo que predomina en la actualidad: “El tipo de música que haces tiene que triunfar rápidamente y tienes que ser un éxito en una semana; si en una semana los streams no generan, te abandono y nueva rola, vámonos. Entonces, necesitas hacer canciones casi por semana. Unas serán un hit inmediato y las que no serán descartadas”.

“Entonces, el formato que necesitas es de algo muy amigable y fácil de digerir: dos o tres acordes, melodías de muy pocas notas, intervalos muy cortos entre las notas que son más fáciles de entender para el cerebro, letras muy simples, que se entiendan a la primera, que sean fáciles de recordar. ¿Todo esto qué hace? Le recorta muchísimo el espacio a cualquier otro tipo de expresión”.

El artista comentó que la música “podría ser muy profunda y muy transformativa”, pero “nos quedamos con la parte del placer”.

“Que está bien, yo no soy una persona que esté en contra de eso, pero creo que si todo el tiempo se trata de algo que es un placer inmediato, nos estamos perdiendo una parte del pastel, la parte más profunda del pastel”, zanjó.

Redacción especial de milenio.com