banner

 
EEUU

El fisgoneo de Siri le cuesta a Apple 95 millones de dólares

Comparte!!!

Apple acordó pagar 95 millones de dólares a los consumidores estadounidenses para resolver una demanda colectiva que la acusa de compartir conversaciones privadas capturadas sin consentimiento por el asistente de voz Siri.

01/08/2025.

¿Es esto una admisión de que tu iPhone está espiando tus conversaciones?

Casi. La demanda colectiva en Estados Unidos, por la que Apple acordó pagar unos 20 dólares por dispositivo para evitar una demanda, se refiere al método por el cual sus ingenieros mejoraron la precisión del reconocimiento de voz de Siri a partir de 2011. Según la demanda, Siri está programada para escuchar el sonido circundante en todo momento, pero solo se activa cuando se pronuncia la frase «Hey Siri«. Cuando el dispositivo reconoce esta frase clave, la solicitud de voz del usuario se envía a los servidores seguros de Apple para un análisis totalmente computarizado. Pero en algunos casos, se envían fragmentos breves y anónimos de conversaciones a equipos de revisores humanos (contratistas, en algunos casos contratados por Apple) para mejorar la forma en que funciona el reconocimiento de voz.

Puedes leer: Bad Bunny dice “DeBÍ TiRAR MáS FOTos” – Dehablahispana

¿Cuál es el problema?

En julio de 2019, The Guardian reveló que, en casos raros, el software confunde «Hey, Siri» con un sonido circundante (un ruido de cremallera, por ejemplo), por lo que se envían fragmentos de conversaciones a revisores humanos sin que el usuario haya dicho la frase clave1. Los denunciantes le dijeron a The Guardian que habían escuchado, por ejemplo, extractos de relaciones sexuales entre parejas, conversaciones durante transacciones de drogas y discusiones entre médicos y sus pacientes. «Estos extractos van acompañados de datos que muestran la ubicación geográfica» y otra información que facilitaría la identificación de los usuarios, dice la demanda presentada en Estados Unidos. «Apple no tiene un mecanismo para lidiar con estas grabaciones accidentales», dice el documento, presentado en nombre de dos demandantes propietarios de dispositivos iPhone XR y iPhone 6, que dicen que no dieron su consentimiento a esta práctica.

¿Sigue existiendo el problema?

Apple admitió su error y suspendió brevemente el funcionamiento de Siri en agosto de 2019 mientras investigaba. Desde entonces, la empresa ha cambiado su política de uso, de modo que la participación en el mecanismo de mejora pasa a ser opcional y que la escucha de extractos de audio está estrictamente reservada para su personal que trabaja en instalaciones seguras.

¿Debo desactivar la función Oye Siri por seguridad?

Para el especialista en ciberseguridad Jean-Loup Le Roux, Siri es una «arquitectura antigua» que fue diseñada con conceptos de privacidad que ahora son cosa del pasado. «La persona promedio que quiera usarlo debe ser consciente de que cualquier cosa que esté destinada a salir del teléfono puede eventualmente ser revisada por humanos. Si envías datos sensibles o íntimos, tienes que ser consciente del riesgo de que puedan estar en manos de un tercero», dice. Este riesgo también existe para los teléfonos Android y otros altavoces inteligentes, que funcionan según el mismo principio. La próxima llegada de Apple Intelligence, que reemplazará a la arquitectura Siri, debería resolver algunos de estos problemas, ya que la mayoría de los análisis informáticos se realizarán localmente en el teléfono o, cuando eso no sea posible, en servidores seguros, dice Le Roux.

En caso de duda, es posible desactivar la función «Hey, Siri» en los iPhones yendo a «Configuración», «Apple Intelligence y Siri», «Hablar con Siri» y luego marcando la casilla «no».

Con información de lapresse.ca

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es