Israel ha reafirmado con contundencia su negativa a reconocer la creación de un Estado palestino, mientras intensifica sus operaciones militares en la Franja de Gaza. El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que la oposición “es firme, válida y no ha cambiado en absoluto”, dejando claro que la política oficial no contempla concesiones en este punto.

11/16/2025. El ministro de Defensa, Israel Katz, fue aún más explícito: prometió que Gaza será desmilitarizada “hasta el último túnel” y que Hamás será desarmado, ya sea “por el camino fácil o por el difícil”.
Aunque un alto el fuego sigue técnicamente vigente, las Fuerzas de Defensa de Israel han bombardeado zonas al norte de Rafah, lo que ha generado nuevas tensiones y denuncias de violaciones del acuerdo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que casi 4.000 niños esperan evacuación urgente para recibir tratamiento fuera del enclave, mientras hospitales saturados atienden a una población herida por una campaña militar que ya ha dejado más de 170.000 afectados.
Puedes leer: Cumbre G20 arrancará este 22 pese a la retirada de Trump
En paralelo, Israel amplía su ofensiva contra Hezbolá en el sur del Líbano, mostrando que el conflicto se extiende más allá de Gaza y que la estrategia israelí busca neutralizar a todos los actores que considera amenazas en la región.
Redacción Elena Calzadilla para DHH.
Más historias
María Corina Machado fue recibida por el papa León XIV antes de su reunión este jueves con Trump
El despertar de un gigante: El fin de la odisea de 25 años entre el Mercosur y Europa
Panamá y Uruguay claman ante la OEA por un horizonte democrático y pacífico en Venezuela