Israel hará recesos de una hora en Gaza, sin ceder el control de la seguridad de la Franja
Lo dijo Netanyahu tras hablar con Joe Biden, quien le reclamó esos recesos, pero dijo que serán de una hora, descartando un cese total del fuego. Añadió que tras eliminar a Hamas, Israel retendrá de «modo indefinido» la seguridad del enclave en Gaza.
11/07/2023. La guerra en Gaza contra el grupo terrorista Hamas entró este martes en su 32 jornada con la luz verde de Israel a breves pausas humanitarias tras una nueva presión de EE.UU., y el anuncio de que nunca cederá el control de la seguridad de la Franja
«Israel tendrá, por una duración indeterminada, indefinida, la responsabilidad global de la seguridad» en la Franja, dijo el premier Benjamín Netanyahu en declaraciones a un programa de la cadena ABC de EE.UU. en el cual por primera vez dio luz verde a pequeñas pausas en el conflicto tras una nueva presión de la Casa Blanca.
«Desde que no tenemos responsabilidad en materia de seguridad, asistimos a la erupción del terror de Hamas a una escala que no podíamos imaginar», sostuvo para defender su planteo del control del territorio
En esas declaraciones negó toda posibilidad de un cese del fuego como le reclamó nuevamente el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que consideró «un cementerio de niños” a la Franja. Pero el mandatario se mostró abierto a «pequeñas pausas tácticas, una hora aquí y una hora allí. Las hemos tenido antes. Comprobaremos las circunstancias para permitir la entrada de mercancías, mercancías humanitarias «, remarcó con limitado entusiasmo.
Netanyahu habló después de una nueva petición directa del presidente de EE.UU., Joe Biden en una conversación telefónica. Esa presión se origina en las dificultades que enfrenta la Casa Blanca para lidiar con una de las crisis de política exterior definitorias de la actual administración, con un aluvión de protestas en el mundo por la estrategia militar de arrasamiento elegida por el gobierno israelí.
Puedes leer: Union Europea sin claridad en las guerras – Dehablahispana
Bombas de precisión
Biden pidió esos recesos así como el ingreso más fluido de ayuda humanitaria al enclave donde se hacinan más de dos millones de personas. «Consideramos que estamos en el principio de esta conversación, no al final de ella”, dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, refiriéndose al diálogo entre los dos mandatarios. “Seguiremos abogando para que haya pausas temporales en los combates, limitadas a un área en particular”.
Al mismo tiempo se anunció que EE.UU. enviará 320 millones de dólares en bombas de precisión a Israel. Las armas habían sido solicitadas por este país antes de la actual guerra. Washington ha enviado numerosos aviones con municiones entre otras ayudas y desplegó dos portaviones en la región con sus flotas de refuerzos y un submarino de propulsión nuclear armado con misiles.
Los comentarios del premier sobre el control de la seguridad futura de Gaza no son nuevos. Estaban sugeridos como parte de un eventual esquema que permitiría el regreso al poder de la Franja por parte de la Autoridad Palestina. Que fue desplazada en un golpe en 2007 por la organización ultraislàmica Hamas que repudia a ese Ejecutivo laico por reconocer la existencia de Israel y mantener fluido diálogo con EE.UU.
La cuestión sobre el futuro de la Franja es polémica aquí. Los diarios enfatizaron este martes la declaración de Netanyahu con el eje en la seguridad del enclave para impedir el rearme de Hamas si es reducido a la inoperancia, pero el portal del Yediot Aharonot, el más importante de Israel, en su principal titular tradujo los comentarios del primer ministro como un anuncio de que Israel “gobernará Gaza por un tiempo indefinido”.
Redacción con IA supervisada por periodista de DHH sobre información de clarin.com